Demanda para proteger derechos reproductivos de la mujer

Fiscalía General de Nueva York incrimina a grupo de manifestantes por acosar a pacientes que acuden a una clínica en Queens

El Fiscal General de Nueva York, Eric T. Schneiderman, anunció este martes una demanda federal en contra una coalición de manifestantes que se oponen al derecho a escoger que tienen mujeres que acuden a una clínica en Queens.

Según la querella, los manifestantes amenazaban y acosaban repetidamente a las mujeres, sus familias y sus acompañantes, cuando acudían a la clínica Choices Women’s Medical Center (Choices) en Jamaica, Queens, la cual ofrece diferentes servicios médicos incluyendo abortos.  

La demanda y la petición de una medida cautelar contra los manifestantes, así como cualquier persona que actúe junto con ellos, alega violaciones de las leyes federales, estatales y locales, y son el resultado de una investigación iniciada por la Fiscalía General en junio de 2016 con la cooperación de la clínica Choices.

Según se informó, la oficina de Schneiderman inició la investigación luego de recibir quejas del comportamiento “extremadamente agresivo” de los manifestantes no sólo en contra de las pacientes sino contra el mismo personal de la clínica  -un centro de cirugía ambulatoria que proporciona servicios médicos y reproductivos para mujeres, incluyendo el aborto.

“Las tácticas utilizadas para hostigar y amenazar a los pacientes, familias, voluntarios y personal de Choices no sólo son horribles, sino ilegales”, dijo Schneiderman.

“La ley garantiza a las mujeres el derecho de controlar sus propios cuerpos y acceder a la atención de salud reproductiva que necesitan, sin obstrucción. Haremos lo que sea necesario para proteger esos derechos para las mujeres en Nueva York”, añadió el fiscal.  

La demanda y la orden preliminar del Fiscal General Schneiderman tratan de impedir que los acusados se involucren en conductas ilegales y crear una zona de “amortiguamiento” de 16 pies alrededor del local de Choices para proteger los derechos y la seguridad de los pacientes, personal y voluntarios. La querella también establece otras penalidades incluyendo costos y honorarios de abogados.

Según los documentos de la demanda, que fue presentada en el Tribunal de Distrito de EEUU, para el Distrito Este de Nueva York, se alega que todos los sábados por la mañana durante al menos cinco años, un grupo de manifestantes agresivos y sus cómplices, que se oponen al derecho a escoger de la mujer, han tratado de impedir el acceso a los servicios de salud reproductiva al someter a los pacientes que ingresan a la clínica a contactos físicos no deseado, agresiones, empujones, así como al abuso verbal. También los manifestantes amenazan con causarles  daño no sólo a los pacientes sino a sus acompañantes y los voluntarios de la clínica.  

Las reclamaciones del Fiscal General se basan en la Ley Federal de Acceso a Clínicas (“FACE”), la Ley de Acceso a Clínicas del Estado de Nueva York (“NY Clinic Access Act”) y la Ley de Acceso a Cuidados de Salud Reproductiva de la Ciudad de Nueva York (“NYC Clinic Access Act”), las cuales prohíben obstruir el acceso a las clínicas de salud reproductiva.

El Buró de Derechos Civiles de la Fiscalía General está comprometido a proteger el acceso a la salud reproductiva de todos los neoyorquinos. Para presentar una queja de derechos civiles, comuníquese con la Oficina del Fiscal General al (212) 416-8250, civil.rights@ag.ny.gov o visite www.ag.ny.gov.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain