Exigen medidas para frenar arrestos de ‘La Migra’ en cortes de NY

Activistas y líderes políticos denunciaron que los tribunales del estado están permitiendo la presencia de agentes de ICE

‘La Migra’ sigue haciendo acto de presencia en las cortes de la ciudad de Nueva York en busca de indocumentados. Así quedó constatado el pasado viernes en el Tribunal de Intervención de Tráfico Humano de Queens, a donde llegaron agentes federales para arrestar a una mujer, caso que volvió a aumentar la alarma entre la comunidad inmigrante de la Gran Manzana.

Por ello, y denunciando que la jefe de jueces del estado de Nueva York Janet Difiore y la Oficina Administrativa de las Cortes (OCA) no están haciendo nada por evitarlo, la presidenta del Concejo Municipal Melissa Mark-Viverito, y otros líderes y activistas neoyorquinos, realizaron este jueves una demostración para pedir la implementación de medidas adicionales inmediatas para detener la presencia de los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en los tribunales.

“Esto crea caos dentro del sistema judicial y necesitamos que la jueza haga su trabajo y busque con otros jueces de otros estados la implementación de protocolos y tratar de minimizar la presencia de ICE en las cortes”, aseguró Mark-Viverito, quien manifestó que hace unos meses sostuvo una reunión con Difiore advirtiéndole de lo que estaba ocurriendo, pero que hasta ahora no ha habido acciones. “La invitamos a desarrollar una política que dirija a las cortes y la manera en que se puede limitar la presencia de ICE”.

Rory Lancman, presidente del comité de Cortes y Servicios Legales del Concejo, criticó la falta de garantías que las cortes están dando a los inmigrantes al acudir a cumplir con sus citas y aseguró que eso hace de Nueva York una ciudad menos segura.

“No debemos obligar a la gente a decidir si comparece a la corte o se arriesga a ser deportado. Los tribunales de la ciudad de Nueva York deben ser lugares seguros donde la gente pueda buscar justicia y defenderse, no un lugar donde ICE pueda atacar a los inmigrantes”.

La jueza Judy Kluger, directora ejecutiva de Sanctuary for Families, criticó especialmente las acciones de la semana pasada contra una mujer víctima de tráfico humano, destacando que ello siembra temor y deja a su suerte a quienes necesitan ayuda.

“¿Como podemos instar a quienes han sufrido violencia doméstica o tráfico humano a confiar en el sistema judicial cuando la amenaza de detención y deportación cuelga sobre sus cabezas?”, dijo la jueza. “Nadie debería tener miedo de pedir ayuda en un tribunal. Si esto continúa, ICE llevará a las víctimas de trata de blancas y violencia doméstica lejos de los importantes servicios que ofrecen los Tribunales, y las va a poner de regreso al mundo de la violencia del que están tratando de escapar desesperadamente”, agregó.

Carlos Vargas, representante legal de la organización Make the Road NY, mencionó que el aumento de la presencia de ‘La Migra’ en los tribunales de la Gran Manzana hace que muchos inmigrantes prefieran no comparecer a sus citas por miedo a ser deportados, pues esto está ocurriendo.

Carlos Vargas, de Make the Road NY, criticó el aumento de la presencia de ‘La Migra’ en los tribunales de la Gran Manzana

“Tenemos el caso de un inmigrante hondureño que no tenía ningún delito serio y que fue a la corte civil a pagar una multa y los oficiales de inmigración le dijeron a los trabajadores de la corte que cuando llegara, dijeran el nombre bien alto para que supieran quien era y detenerlo”, comentó el activista. “Eso es una violación porque un agente federal no le puede decir a un trabajador del estado que haga eso, pero esto está pasando diariamente en las cortes”.

Tina Luongo, de la organización Legal Aid Society, mencionó que desde el primer día de gobierno de Donald Trump los inmigrantes han estado entre el riesgo y el miedo, por lo que urgió al sistema de cortes del Estado que tome acciones para proteger su presencia en sus sedes.

Le imploramos a OCA que establezca políticas a nivel estatal que harán que nuestros Tribunales sean seguros para aquellos que deben usarlos para buscar justicia”, dijo.

No son lugares “sensitivos”

Una portavoz de la oficina de ICE en Nueva York manifestó que las directrices de esa agencia señalan que sus agentes tienen que evitar operaciones en “localidades sensitivas”, como escuelas, iglesias y hospitales, pero advierten que las cortes no están consideradas dentro de esa categoría.

Esto le da vía libre a los agentes de ‘La Migra’ a arrestar a personas en los tribunales, pero ICE insiste en que no se trata de una cacería sino que las detenciones que se ejecutan en las cortes, se hacen “generalmente sólo después de que los oficiales de investigación hayan agotado otras opciones”.

En lo que va corrido del 2017, se han registrado un total de 38 arrestos e intentos de detención en diferentes sitios del estado; 26 de ellos se presentaron en la Gran Manzanan, incluyendo 19 arrestos, siendo Manhattan y Brooklyn los que registran más casos.

La Oficina Administrativa de las Cortes (OCA) no se ha referido hasta el momento a las demandas de los activistas ni al impacto que ha tenido la presencia de ICE en sus tribunales, pero según José Pérez, de Latino Justice, este tipo de acciones ha ocasionado que un 40% de los inmigrantes no denuncie delitos por temor.

Datos de arrestos de de ICE en las cortes en el 2017:

  • 7 acciones de ‘La Migra’ se han registrado en cortes de Manhattan.
  • 6 en cortes de Queens.
  • 7 en cortes de Brooklyn.
  • 4 en cortes de El Bronx.
  • 2 en cortes de Staten Island.

En esta nota

cortes nyc Donald Trump

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain