Los jóvenes latinos ganan un 40% menos que los blancos

La diferencia entre grupos raciales se ha reducido ligeramente en los últimos 25 años
Los jóvenes latinos ganan un 40% menos que los blancos
Muchos latinos sufren abusos y robo de salarios. Estos trabajadores de NYC fueron compensados el pasado mes de febrero por lo no cobrado./ Mariela Lombard
Foto: Mariela Lombard / El Diario NY

Los jóvenes latinos de entre 18 y 34 años de EE UU tienen unos ingresos medios un 40% inferiores que los de raza blanca en el mismo rango de edad, según un estudio presentado el jueves en la 34ª Conferencia Anual de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO), que se celebra en Dallas.

De hecho, mientras que la renta media anual de los jóvenes blancos alcanza los $50.000, la de los latinos se sitúa alrededor de los $30.000 anuales, una cifra algo superior a la media de los jóvenes afroamericanos.

El subdirector del centro de estudios Young Invicibles, Tom Allison, destacó, no obstante, la importancia del acercamiento de los ingresos de las distintas comunidades en los últimos 25 años en esta misma conferencia. De hecho, desde 1989 hasta 2013, los ingresos de los hispanos crecieron cerca de un 30% aunque parte del estrechamiento de la brecha se ha debido a que los de los jóvenes blancos se redujeron 21 puntos porcentuales.

“A pesar de la aproximación de los últimos años, la distancia entre los ingresos de los diferentes grupos raciales en Estados Unidos es aún muy grande”, añadió el experto.

Otro de los datos del informe indica que la mitad de los jóvenes blancos poseen un hogar actualmente -o tienen una hipoteca-, mientras que únicamente el 25 % de los latinos y afroamericanos tienen una casa.

Por otro lado, a nivel general, los latinos menores de 35 años mejoraron su seguridad financiera en los últimos cinco lustros, especialmente gracias al crecimiento de sus ingresos, sus cuentas de retiro, la adquisición de activos y la riqueza neta.

Por ejemplo, en lo referente a las cuentas de ahorro, más del veinte por ciento de este grupo está administrando sus ganancias pensando en el futuro, lo que representa un crecimiento de más del 200 % respecto al año 1989.

“Es importante resaltar que los latinos son el colectivo que más está creciendo en conciencia financiera, pero también cabe recordar que es un grupo que partía de unos porcentajes muy bajos”, dijo Allison.