Cuidar los ojos en el verano es tan importante como la piel

Al igual que te colocas bloqueadores solares para proteger la piel, debes hacer lo mismo con tus ojos usando lentes contra los rayos UV del sol
Sigue a El Diario NY en Facebook
Cuidar los ojos en el verano es tan importante como la piel
La exposición a los rayos UV del sol sin protección puede causar cáncer en los ojos y tumores en los párpados.
Foto: Archivo

El verano está en pleno apogeo y todos nos lanzamos a las playas para disfrutar del mar, el sol y el calor. Y si bien muchos nos preocupamos por protegernos la piel colocándonos bloqueador solar, la mayoría olvidamos que los ojos también pueden sufrir daños severos por la exposición prolongada a los rayos ultravioletas (UV) del sol.

Por esta razón, durante esta época del año, los expertos recomiendan que al igual que tratamos de prevenir quemaduras en la piel, que pueden terminar en el desarrollo de cáncer, también debemos proteger los ojos cuando vamos a la playa o cuando estamos expuestos al sol en cualquier lugar al aire libre este verano.

“Muchas personas son conscientes de los daños que los rayos UV pueden causar a su piel, pero no son conscientes de los efectos en el interior de sus ojos”, dijo el doctor Robert Pretli, director de servicios profesionales de Visionworks.

Los rayos UV son la causa número uno del cáncer de piel, y aproximadamente del 5 al 10 por ciento de todos los cánceres de piel ocurren en los párpados y los tejidos delicados que rodean los ojos”, advirtió el experto.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el cáncer de piel es la forma más común de cáncer en los Estados Unidos, especialmente los melanomas de la piel. En el 2014 (las estadísticas más recientes disponibles), 76,665 personas en el país fueron diagnosticadas con melanomas de la piel, incluyendo 45,402 hombres y 31,263 mujeres. Ese mismo año 9,324 personas murieron de cáncer de la piel, incluyendo 6,161 hombres y 3,163 mujeres.

Pero el cáncer no es el único riesgo que tienen las personas que no se protegen los ojos del sol. Según el doctor Pretli, la exposición prolongada a los rayos UV también pueden causar otras serias enfermedades. “La luz ultravioleta contribuye al desarrollo de cataratas y la luz visible de alta energía (HEV) puede causar degeneración macular”, advirtió.

Medidas de protección

Los expertos recomiendan proteger los ojos de los rayos UV del sol usando gafas polarizadas.

Debido a que las personas no pueden colocarse bloqueador UV dentro de los ojos como hacen con la piel, para protegerse de los rayos del sol durante el verano los expertos recomiendan, además de limitar el tiempo que se está expuesto, usar un sombrero de ala ancha para desviar los rayos del sol lejos de la cara y los ojos, así como gafas de sol polarizadas.

“Siempre es una buena idea usar gafas de sol polarizadas que proporcionan protección UV e inhiben el deslumbramiento, especialmente en superficies reflectantes como la arena o el agua, en la playa”, aconsejó el doctor Pretli.

Un cáncer poco común

El cáncer de ojo es poco común. Puede afectar las partes externas del ojo, como los párpados, que están formados por músculos, piel y nervios. Si comienza en el interior del globo ocular se denomina cáncer intraocular. Los cánceres intraoculares más comunes en adultos son el melanoma y el linfoma. El cáncer de ojo más común en los niños es el retinoblastoma, que comienza en las células de la retina. El cáncer también puede diseminarse desde el ojo hasta otras partes del cuerpo.