Trump reafirma: “Listo para responder ataque de Corea del Norte”

El presidente habló con el primer ministro de Japón, uno de los aliados de EEUU
Trump reafirma: “Listo para responder ataque de Corea del Norte”
Shinzo Abre y Donald Trump en su reunión en el G-20.
Foto: MANDEL NGAN/AFP/Getty Images

El presidente Donald Trump reafirmó que su administración está lista para responder ante cualquier ataque de Corea del Norte a territorio de los Estados Unidos o de sus aliados.

La Casa Blanca informó que el mandatario dialogó vía telefónica con el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, con quien abordó las “crecientes amenazas” del gobierno de Kim Jong-un.

“El presidente Trump reafirmó que los Estados Unidos está listo para defender y responder cualquier amenaza o acción de Corea del Norte contra los Estados Unidos o sus aliados, Corea del Sur y Japón“, se informó en un breve comunicado.

Se agregó que ambos líderes intercambiaron puntos de vista sobre las crecientes amenazas del gobierno norcoreano, pero no se detallaron los acuerdos.

Este diálogo se dio el mismo día en que Jong-un aplazó un posible ataque a la isla de Guam, a la expectativa de las acciones de la Administración Trump en el conflicto por las armas nucleares y su petición a Washington a “desactivar la tensión y prevenir un peligroso conflicto militar”.

El gobierno estadounidense informó que el presidente Trump y Abe, quienes tuvieron su última reunión en persona en el marco del G-20, también discutieron “otros conflictos globlales de interés mutuo”, sin especificar cuáles.

La nueva postura de Jong-un se dio luego de convocar a una reunión a sus embajadores de mayor peso, como los representantes norcoreanos en China y Rusia, Ji Jae-ryong y Kim Hyong-jun, así como el embajador de Pyongyang ante la ONU, Ja Song-nam.

Cabe destacar que los representantes norcoreanos ante las Naciones Unidas son los únicos que actualmente mantienen algún tipo de contacto directo con Washington, a través del delegado estadounidense para la desnuclearización de la península, Joseph Yun.