Los Bush responden a Trump: “América debe rechazar la intolerancia racial”
Los exmandatarios se suman a otros republicanos contra los dichos del presidente de EEUU
Los expresidentes George H.W. Bush y George W. Bush exigieron que los Estados Unidos rechace “la intolerancia racial, el antisemitismo y el odio en todas sus formas”.
Esto luego de que el presidente Donald Trump cambiara su postura sobre los hechos ocurridos en Charlottesville, Virginia, donde afirmó que “los dos lados tuvieron la culpa” y defendió a manifestantes supremacistas que se expresaban “pacíficamente”.
“América siempre debe rechazar la intolerancia racial, el antisemitismo y el odio en todas sus formas. A medida que rezamos por Charlottesville, recordemos las verdades fundamentales registradas por el ciudadano más prominente de esa ciudad en la Declaración de Independencia: Todos somos creados igual y dotados por nuestro Creador con derechos inalieanables. Sabemos que estas verdades son eternas porque hemos visto la decencia y la grandeza de nuestro país”, expresaron en un comunicado.
JUST IN: Presidents George H.W. Bush and George W. Bush: “America must always reject racial bigotry, anti-Semitism, and hatred in all forms" pic.twitter.com/d2Y58OYjAO
— ABC News Politics (@ABCPolitics) August 16, 2017
Los exmandatarios Bush no mencionan al actual líder de los EEUU, pero su postura fue compartida un día después de que el presidente cambiara su opinión sobre los hechos en Charlottesville, que estableció en una atropellada conferencia de prensa donde volvió a acusar a los medios de “tomar partido” y “falsos medios”.
El mensaje toma un especial significado, ya que H.W. Bush y W. Bush son republicanos, sumándose a sus correligionarios de partido que se han expresado en contra de las afirmaciones del presidente Trump, incluyendo Paul Ryan, portavoz de la Cámara de Representantes.
“Debemos ser claros. La supremacía blanca es repulsiva. Esta intolerancia está en contra de lo que nos sostiene como país. No debe haber ambigüedad moral”, escribió Ryan.
We must be clear. White supremacy is repulsive. This bigotry is counter to all this country stands for. There can be no moral ambiguity.
— Paul Ryan (@SpeakerRyan) August 15, 2017
Bill Clinton y Barack Obama, exmandatarios demócratas, también han compartido su punto de vista en redes sociales.
“Incluso como protectores de la libre expresión y de reunión, debemos condenar el odio, la violencia y la supremacía blanca. #Charlottesville”, escribió Clinton.
Even as we protect free speech and assembly, we must condemn hatred, violence and white supremacy. #Charlottesville
— Bill Clinton (@BillClinton) August 12, 2017
El 12 de agosto, el día en que sucedieron los hechos en Virginia, Obama compartió una imagen suya con una cita de Nelson Mandela dividida en tres tuits, que ya suman más de seis millones de interacciones, incluso el primer mensaje ya se convirtió en el tuit con más “likes”, con casi 3.5 millones.
“Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, su origen o su religión. (…) La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario”, escribió.
"No one is born hating another person because of the color of his skin or his background or his religion…" pic.twitter.com/InZ58zkoAm
— Barack Obama (@BarackObama) August 13, 2017