¿Están en buen estado tus electrodomésticos?

Investigadores de Consumer Reports identifican aquellos que pueden iniciar un incendio inesperado

¿Sabía que muchos  de los incendios que se producen anualmente en los hogares estadounidenses son causados por fallas de los electrodomésticos y no por errores humanos?

Así lo asegura un estudio realizado por los investigadores de Consumer Reports (CR) en el 2013, cuando al analizar los datos del Sistema Nacional de Informes sobre Incidentes de Incendios, de entre los años 2000 al 2009, encontraron que los aparatos eléctricos fueron la causa principal de más de 69,000 incendios que se dieron en ese periodo en Estados Unidos.

De acuerdo con la investigación, “cerca de la mitad de estos incendios fueron causados por fallas mecánicas, eléctricas o de diseño” del aparato.

Pero la buena noticia es que “estos incidentes son poco frecuentes si se tiene en cuenta los miles de electrodomésticos que se venden y las medidas preventivas que se tienen” para evitarlos. Entre ellas, los investigadores de CR resaltan estas dos tareas básicas que debe seguir todo consumidor:

  • Registrar en la U.S. Consumer Product Safety Commission (CPSC) los electrodomésticos nuevos que deben ser notificados por problemas en su servicio.
  • Verificar en el sitio http://www.recalls.gov, qué productos se han retirado del mercado por algún defecto en su fabricación o funcionamiento.

Los de más alto riesgo

Los investigadores identificaron estos seis aparatos como los que tienden a ser más propensos para provocar un incendio (debido a cualquier falla o mal mantenimiento), e igualmente identificaron las causas por las que se inician incidentes inesperados y las acciones preventivas a seguir para minimizar los riesgos.

1. Estufas

Origen del fuego: Quemadores que se pueden prender solos y se encienden con retraso en hornos de gas con funciones de hornear y asar.

Acciones preventivas:

  • Observar si aparecen mensajes de error inusuales en la pantalla digital de la estufa.
  • Permanecer en la cocina mientras se fríen, hornean, asan o doran a la parrilla los alimentos.
  • Alejar todos los elementos inflamables de la parte superior de la estufa, que incluyen los guantes de cocina.
  • Mantener a los niños alejados de la zona donde se encuentra ubicada, por lo menos a tres pies de distancia.
Conviene estar atentos a los alimentos que preparan en el fuego de los hornillas o se hornean para prevenir el inicio de un incendio./Shutterstock

2. Secadoras de ropa

Origen del fuego: Obstrucciones de pelusa en los filtros del electrodoméstico o en el tubo de ventilación y fugas de gas en las unidades que operan con éste.

Acciones preventivas:

  • Limpiar el filtro de pelusas de la secadora antes de cada carga
  • Verificar anualmente si el tubo de ventilación de la secadora está obstruido por acumulación de pelusa y, de ser así, mandarla a retirar
  •  Apagar la secadora antes de ir a dormir o salir de casa
  • De tener una secadora de gas, instalar una alarma de monóxido de carbono cerca de la lavandería para que alerte de inmediato en el caso de fugas, que además son tóxicas.
Remover la pelusa acumulada en los filtros de la secadora y el tubo de ventilación es básico./Shuttestock

3. Hornos microondas

Origen del fuego: Aparatos que se prenden por sí solos y puertas de vidrio que se rompen de manera inesperada.

Acciones preventivas:

  • Observar si aparecen mensajes inusuales de error en los paneles de la pantalla digital del electrodoméstico
  • Si el horno de microondas se prende por sí solo, tratar de apagarlo presionando el botón de apagar/cancelar
  • Saber en dónde está ubicado su enchufe y cuál es el control del interruptor en caso de que no se apague
  • Nunca guardar comida ni otros artículos dentro del microondas.
Cualquier mensaje de error que se empiece a marcar en el tablero de control del microondas, alerta que no está funcionando bien./Shutterstock

4. Refrigeradores

Origen del fuego: Aparatos electrónicos que provocan cortocircuitos, tableros de control que se sobrecalientan y bombillos que permanecen prendidos cuando la puerta del refrigerador está cerrada.

Acciones preventivas:

  • Tener en cuenta los mensajes inusuales de error de la pantalla digital (si es que se tiene una refrigeradora moderna)
  • Verificar que sus focos internos se apagan cuando se presiona el interruptor que, por lo general, se encuentra dentro del refrigerador donde se cierra la puerta.
Conviene buscar el botón que está a un lado de la puerta para ver si al apretarlo se apagan las luces internas del refrigerador. Cuando permanecen prendidas, pueden provocar un incendio inesperado./Shutterstock

5. Lavaplatos automáticos

Origen del fuego: Tanto el panel electrónico de mandos como los elementos que usa en el ciclo de secado pueden incendiarse. Igualmente, el líquido que se usa para enjuagar puede ingresar en el sistema de circuitos, provocando un riesgo de incendio.

Acciones preventivas:

  • No dejar funcionando el lavaplatos mientras se duerme o se sale de casa
  • Reparar o cambiar el dispensador de enjuague si necesita recargarse con frecuencia
  • Saber en dónde está el enchufe del aparato para cortar con rapidez la la energía en caso de que empiece a echar humo o se incendie.
El panel electrónico de comandos, así como el sistema interno del ciclo de secado, puede provocar un incendio cuando el lavaplatos automático no está operando bien./Shutterstock

6. Tostadoras y hornos tostadores

Origen del fuego. Aparatos que se prenden por sí solos. Otro peligro potencial es cuando el mecanismo se sobrecarga mientras está funcionando.

Acciones preventivas:

  • Mantener desconectadas las tostadoras y hornos tostadores cuando no se están usando
  • Verificar que no tengan cables pelados ni deshilachados
  • No colocar dentro de la tostadora ningún alimento que no encaje con facilidad en  sus ranuras o que sea más grande que éstas
  • De tener que comprar una tostadora nueva, buscar por una que tenga unas ranuras extra anchas.
Los alimentos que se tuestan en las tostadoras deben entrar con facilidad en sus ranuras./Shutterstock

Una regla de oro

Para detectar con rapidez el inicio de cualquier incendio en el hogar es importante instalar detectores de humo en los corredores y habitaciones, así como tener a mano un extinguidor pequeño en el área de la cocina y otros más grandes en cada planta de la casa, si tiene varios pisos.

Los detectores de humo ubicados en pasillos y habitaciones alertan de inmediato el inicio de un incendio inesperado en el hogar. /Shutterstock

En esta nota

Hogar

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain