Números y curiosidades de la fecha 7 del hexagonal de Concacaf rumbo a Rusia 2018

Los momentos clave que arrojaron los partidos del viernes

1 gol había marcado el atacante tico Marcos Ureña en sus anteriores 10 juegos de eliminatoria mundialista rumbo a Rusia 2018. Sólo le había marcado un gol a Panamá. Ante Estados Unidos se destapó con dos tantos; Ureña no marcaba un doblete con Costa Rica desde el 6 de junio de 2011 cuando lo logró frente a Cuba en duelo de Copa Oro.

3 anotaciones suma en la presente eliminatoria el hondureño Alberth Elis, tras marcarle a Trinidad y Tobago; le había anotado antes a El Salvador y a Panamá.

4 juegos seguidos sin perder tiene Costa Rica en el hexagonal Final; tras perder en la fecha 2 con México (0-2) en el Azteca registró dos triunfos y dos empates en sus más recientes choques.

4 derrotas ha sufrido Estados Unidos en el camino clasificatorio a Rusia 2018; perdió con Guatemala (0-2) en la fase previa y lleva tres derrotas en el hexagonal final, dos ante Costa Rica (0-4 y 0-2) y uno ante México (1-2).

4 derrotas en fila suma Trinidad y Tobago, que ha perdido sus últimos cuatro juegos eliminatorios en los que perdió 0-1 con México, 0-2 con Estados Unidos, 1-2 con Costa Rica y ahora 1-2 con Honduras.

4 goles lleva con el TRI el joven Hirving Lozano, autor del gol que le dio a México la victoria de 1-0 sobre Panamá: Chucky anotó tres veces en duelos de eliminatoria mundialista y una vez en Copa Confederaciones, ante Rusia.

5 selecciones ya han amarrado su boleto al Mundial de Rusia 2018; además de Rusia, como anfitrión, ya tienen boleto Brasil, Irán, Japón y ahora México.

7 son los Mundiales consecutivos que cumplirá el TRI tras asegurar su presencia en Rusia 2018; México no deja de asistir a un Mundial desde Estados Unidos 1994 a la fecha. Su última ausencia se la debe al escándalo de los cachirules, en Italia 1990.

13 son los juegos de eliminatoria mundialista que ha disputado Costa Rica rumbo a Rusia 2018 y sólo ha sufrido una derrota (0-2 con México en el Azteca). En el resto de sus duelos sumó nueve triunfos y tres empates.

14 juegos seguidos sin perder, entre amistosos y oficiales, presumía Estados Unidos que no era vencido desde el 15 de noviembre de 2016, cuando en San José cayó 0-4 con Costa Rica.

32 años habían pasado sin que Costa Rica pudiera vencer a Estados Unidos en su casa, dentro de eliminatoria mundialista. La más reciente victoria tica en esas circunstancias se había reportado en mayo de 1985 cuando ganaron por 1-0 en Los Ángeles, California.

38 juegos de eliminatoria mundialista presume con la Selección Nacional de México el veterano Andrés Guardado, con lo que iguala el registro de Rafael Márquez; por encima de ambos en el TRI sólo figuran, con 39 juegos clasificatorios cada uno, Claudio Suárez, Carlos Salcido y Pavel Pardo.

423 minutos sin anotarle al TRI tiene la selección panameña que se ha quedado en cero en sus últimos cuatro duelos frente a México y en los dos del presente hexagonal Final.