Zika podría ser el remedio para el cáncer cerebral
Científicos de la Universidad de San Diego encontraron que le virus podría combatir acabar con el glioblastoma, uno de los tumores más complicados de erradicar
En los últimos años, la comunidad científica ha unido esfuerzos para combatir al virus del zika, el cual se propaga mediante la picadura de un mosquito y que suele causar muchos estragos, principalmente en mujeres embarazadas, cuyos bebés corren el riesgo de nacer con microcefalia, además de otros problemas neurológicos, además de producir abortos espontáneos.
El zika, a diferencia de otros virus, puede ir de la sangre al cerebro, en donde acaba con diversas células madre. Aunque para muchos es una verdadera pesadilla, recientemente se descubrió que podría ser un gran aliado en la lucha contra el cáncer.
Resulta ser que un grupo de investigadores de la Universidad de California, en San Diego, EEUU, encontró que el zika es capaz de aniquilar al glioblastoma, el cáncer de cerebro más común, ya que este suele derivarse de la mutación de algunas células madre.
Para los médicos, los tumores del glioblastoma son unos de los más complicados de erradicar, incluso luego de haber practicado una cirugía para removerlos, o distintas terapias, como la quimioterapia, y por lo regular, la gente muere a los dos años de habérsele diagnosticado la enfermedad.
Los científicos encontraron que al exponer muestras de tumores del glioblastoma a la acción del zika, el virus destruía a las células madres cancerígenas.