Huracán Harvey produjo notable cambio en la Tierra

Los billones de litros de agua que cayeron sobre Houston, EEUU, durante cuatro días consecutivos, tuvieron un impacto sobre el terreno donde se asienta esta ciudad

Las imágenes son impactantes: vecindarios enteros de Houston sumergidos por las inundaciones ocasionadas por el huracán Harvey.

Decenas de miles de personas tuvieron que ser rescatadas por lanchas operadas por voluntarios para luego ser reubicadas en refugios temporales.

Los daños se estiman en miles de millones de dólares.

Pero, más allá del enorme drama humano y material, el fenómeno meteorológico tuvo un efecto sorprendente: el hundimiento de la corteza de la Tierra.

De acuerdo con Chris Milliner, investigador del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA en el Instituto de Tecnología de California, el área metropolitana de Houston se hundió dos centímetros durante las inundaciones.

El experto determinó lo ocurrido utilizando datos del Laboratorio Geodésico de Nevada, procedentes de estaciones especiales de geolocalización colocadas alrededor de Houston, que mostraban que toda la ciudad se había hundido.

“Datos de GPS muestran que las inundaciones causadas por Harvey fueron tan grandes que doblaron la corteza terrestre, hundiendo Houston unos dos centímetros”, escribió Milliner en un mensaje en su cuenta de Twitter el lunes.

El peso del agua

Milliner explicó que la causa probable de este fenómeno sería el enorme peso del agua acumulada.

“La lluvia por si sola no puede, pero la inundación sí. Un metro cúbico de agua=una tonelada, si la metes en tu auto duplicaría su peso”, añadió en un comentario posterior explicando las causas del fenómeno.

Según cifras publicadas por The Washington Post, Harvey arrojó sobre el sur de Texas unos 86 billones de litros de agua. Solo en el condado de Harris, donde queda ubicado Houston cayeron 4,5 billones de litros en cuatro días.

Lo sucedido en Houston, sin embargo, podría ser un efecto pasajero.

“Lo ocurrido es consistente con una comportamiento elástico de la corteza terrestre, por lo que esperamos que la deformación pasará una vez que las aguas de la inundación cedan”, dijo Milliner en conversación con BBC Mundo.
Explicó que el agua actúa como una carga que hunde la corteza, pero que esta puede levantar pronto nuevamente.
“Lo hemos visto en otras partes”, dijo.

“Es un fenómeno natural. Es como cuando saltas sobre tu colchón que se hunde (con el peso) pero vuelve a levantarse después”, ilustró.

En esta nota

huracan huracán "Harvey Tierra

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain