Estela de caos y muerte en Queens
El aparatoso accidente en Flushing, Queens no solo dejó tres muertos y 16 heridos, también negocios devastados y una ola de dolor en el vecindario.
Reina Martínez caminaba la mañana del lunes a una consulta médica en las inmediaciones de Northern Boulevard y Main Street, cuando se encontró con una escena que describe como de “horror y muerte”, en el corredor comercial de Flushing, Queens.
Un autobús de la empresa Dahlia Travel and Tours se estrelló alrededor de las 6:15 a.m. contra un ómnibus de la ruta Q20 de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA). La aparatosa colisión causó que el autobús de turismo se deslizara sobre la acera, arrollando a un peatón, antes de incrustarse en varios establecimientos comerciales y derribar un poste del cableado eléctrico y señales de tránsito.
“No sentirá el que no tiene corazón. Esto es lo más espantoso que cualquiera puede ver en la vida”, dijo Martínez, evidentemente conmocionada.
El accidente dejó tres muertos y 16 heridos. Pero hay quienes piensan que pudo haber sido peor, pues la intersección es una concurrida zona de trabajadores.
Los muertos han sido identificados como Raymond Ming, de 49 años, chofer del autobús de turismo, y vecino de 718 College Point Blvd, Queens, NY; Gregory Liljefors, 55, pasajero del ómnibus urbano, quién regresaba a su casa, en el 31-90 140th Street, Queens NY, a esa hora, después de terminar su turno como guardia de seguridad; y Henry Wdowiak, de 68, residente del 139-55 35th Avenue, Queens, NY. Los familiares de las víctimas han sido notificados.
“En esa esquina muchos trabajadores esperan a sus empleadores, pueden verse hasta 40 personas esperando para ser llevados al trabajo”, dijo Genaro Ariaza, un trabajador de la construcción. “Si el accidente hubiera ocurrido a eso de las 8:00 a.m., ahora estaríamos hablando de más muertos. La verdad es que una tragedia terrible, pero pudo ser más grave”.
Según la MTA, chofer con experiencia de 10 años conducía el autobús Q20 con 15 pasajeros a bordo a lo largo de Main Street, cuando giró a la derecha por Northern Boulevard. Fue entonces cuando el autobús de turismo, que circulaba en dirección este por Northern Boulevard, se impactó contra el de la MTA.
De acuerdo con el presidente de la MTA, Joseph Lhota, la colisión hizo que los autobuses “se dieran vuelta” con rapidez. El autobús de turismo terminó estrellándose contra un restaurante Kennedy Fried Chicken y otras tiendas en 134-04 Northern Boulevard antes de arrollar a un peatón.
El conductor del autobús de turismo y un pasajero del autobús de la MTA murieron en la escena, dijeron las autoridades.
La policía no ha identificado a las víctimas mortales hasta ahora.
“Tuvimos realmente una trágica mañana en Flushing”, dijo el alcalde Bill de Blasio en una conferencia de prensa. “Este es absolutamente un momento muy doloroso”.
We have had a tragic morning in Flushing, Queens. So far three people have passed away. Our prayers are with their families. pic.twitter.com/Gb1LEYyXJF
— Mayor Eric Adams (@NYCMayor) September 18, 2017
El mandatario dijo que varios de los heridos se encuentran en condición crítica y batallando por su vida. De Blasio precisó que el Departamento de Edificios (DOB) inspeccionará los locales comerciales afectados.
No se reportan víctimas adicionales en el interior de los edificios devastados.
First and foremost, we are going to focus on the community and making sure that the affected building is safe.
— Mayor Eric Adams (@NYCMayor) September 18, 2017
Armindo Morales, un trabajador de restaurante del área, describió el impacto como un “trueno bien fuerte que hizo cimbrar la tierra”.
Morales no vio el momento de la colisión, pero escuchó el impacto, aseguró.
“Yo estaba cerca cuando pasó el accidente. Escuché como un trueno bien fuerte que hizo cimbrar la tierra. No me acerqué a ver, me asusté de verdad. Siento mucho la muerte de las personas, fue algo muy feo”, dijo Morales.
Un trabajador de la MTA que laboraba en la zona del accidente expresó a un oficial de policía que “en 30 años nunca vio nada parecido”.
En el lugar únicamente quedaron escombros y vidrios rotos esparcidos en la calle. La parte frontal del autobús de turismo quedó totalmente destruida.
Violaciones por conducción insegura
Según el Departamento de Transporte, la compañía de autobuses acumula siete violaciones de conducción insegura que se remontan a 2015. Un autobús de Dahlia Travel and Tours también estuvo envuelto a un accidente mortal en la carretera interestatal I-95 en Connecticut en febrero de 2016, dejando para entonces 30 personas heridas, de acuerdo con un reporte de The New York Times.
La empresa no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Las autoridades investigan la causa del accidente. No está claro si la velocidad fue un factor determinante.