Latinos: preocupados por la discriminación racial y unidos en favor del Dream Act

Primera encuesta de latinos en meses halla gran unidad contra la agenda de Trump, apoyo casi unánime a los "dreamers" y gran preocupación por los temas raciales y la discriminación

Por primera vez en la historia reciente, los latinos en Estados Unidos están tan preocupados por la discriminación y los problemas raciales en este país, que el tema se ha convertido en el segundo asunto en importancia para ellos después de inmigración.

De acuerdo al sondeo, publicado este miércoles por Latino Decisions y el Latino Victory Project, el tema de “relaciones raciales y discriminación” está ahora en el “top two” (uno de los dos más importantes) para los latinos.

Sylvia Manzano, una de las directoras de Latino Decisions, dijo que “el tema no solía estar siquiera entre los primeros diez” y que comenzó a subir en importancia para la comunidad latina en sondeos que se hicieron comenzando las primarias presidenciales a principios del año pasado, a raíz del uso del tema migratorio y racial por la campaña de Donald Trump y otras campañas republicanas.

“Hoy en día, el tema ha superado educación, economía y salud para la comunidad latina en términos de importancia“, dijo Manzano.

El tema también es visto por esta comunidad como primordial para el resto del país, no solo para la comunidad latina.

La encuesta se realizó poco después de los incidentes violentos de Charlottesville, en los que un grupo de neonazis se manifestó con saludos fascistas y una contra manifestante fue asesinada por uno de ellos.

“El problema de raza se ve a través de la experiencia de los latinos, pero también de lo que está pasando en el país en general“, dijo Manzano. “No es nada normal en nuestros días ver a grupos marchando con antorchas de la forma en que ocurrió”.

Unión por el “Dream Act” y contra gobierno de Trump

Los jóvenes siguen en pie de lucha.Getty Images

La encuesta también halló que los latinos de Estados Unidos respaldan  en forma prácticamente unánime la aprobación del Dream Act, o de una solución permanente para los inmigrantes conocidos como “dreamers”.

El 91% de los latinos favorece una ley que permita que los jóvenes inmigrantes que vinieron a este país siendo niños y no tienen un estatus legal permanente, puedan obtenerlo (“Dream Act”).

Ante este resultado, el congresista de Texas Joaquín Catro dijo que el abrumador apoyo al “Dream Act”, que también tiene el respaldo de la mayoría del público estadounidense, debería resultar en su aprobación lo antes posible.

“Está claro que la inmensa mayoría de los estadounidenses latinos y no latinos apoyan esta medida”, dijo Castro este miércoles. “Este apoyo ya lleva tiempo y el Congreso no actúa, no sé que más hace falta para que se muevan en esto”.

También hay bastante oposición en la comunidad latina a la agenda de trabajo de Trump y una actitud muy crítica hacia su gobierno. Un 59% de los latinos cree que el presidente “está haciendo un peor trabajo de lo esperado”.

El nivel de aprobación de Trump entre los latinos es de sólo el 24%, es decir, uno de cada cuatro personas. Las tres cuartas partes de esta comunidad, formada por muchas nacionalidades y personas de diversos orígenes, están unidos en su rechazo al mandatario.

El perdón de Trump al sheriff Joe Arpaio de Arizona es uno de los puntos más criticados: 82% afirma que está en desacuerdo, sólo 18% estuvo de acuerdo.

Tres cuartas partes también se oponen a la ley antiinmigrante de Texas y otro tanto cree que los ciudadanos y residentes legales latinos también se están viendo afectados por el ambiente antiinmigrante en Estados Unidos.

Repercusiones políticas  del Dream Act

La encuesta indica que los legisladores de cualquiera de los dos partidos pueden ver afectada su imagen con los latinos dependiendo de su voto respecto al Dream Act.

El 45% de latinos dijo que tendría menos tendencia a votar por un demócrata que no apoyara por el Dream Act, por ejemplo, y un 77% dijo que tendría más tendencia apoyar a un republicano que sí lo apoyara.

“Esto es un resultado significativo”, dijo la congresita Michelle Lujan Grisham, presidenta del Grupo Latino del Congreso. “Tenemos que aprovechar esto para lograr que se apruebe esta medida”.

El tema se ha convertido en un asunto político poderoso a nivel nacional, dijo Luján, que puede llegar a tener influencia en las elecciones legislativas del año que viene.

“Ya hemos visto a candidatos locales que están hablando de los temas raciales y de discriminación para activar a votantes”, dijo Luján. “El Dream act es, hoy en día, un tema que puede impulsar o perjudicar una campaña”.

En esta nota

dream act Inmigración Latino Decisions Latinos latinos en Estados Unidos Racismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain