Miembros del Concejo Municipal se arrodillan para solidarizarse con NFL
Fueron 16 los concejales que se reunieron frente al ayuntamiento para defender la libertad de expresión de los deportistas
Con el fin de solidarizarse con los jugadores, entrenadores y presidentes de la Liga Nacional de Fútbol (NFL) tras los ataques recibidos por parte de Donald Trump, 16 miembros del Concejo Municipal se reunieron frente a las escaleras del ayuntamiento y se arrodillaron durante varios minutos en apoyo a los deportistas.
El origen del gesto de protesta imitado por los funcionarios fue, como ya viene siendo habitual, unos ‘tweets’ del presidente estadounidense en los que, entre otras cosas, exigía el despido de algunos jugadores de la NFL por arrodillarse mientras sonaba el himno nacional.
Ratings for NFL football are way down except before game starts, when people tune in to see whether or not our country will be disrespected!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 26, 2017
The booing at the NFL football game last night, when the entire Dallas team dropped to its knees, was loudest I have ever heard. Great anger
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 26, 2017
But while Dallas dropped to its knees as a team, they all stood up for our National Anthem. Big progress being made-we all love our country!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 26, 2017
The NFL has all sorts of rules and regulations. The only way out for them is to set a rule that you can't kneel during our National Anthem!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 26, 2017
Las palabras de Trump causaron gran indignación entre las estrellas de la NFL, quienes decidieron repetir este gesto en cada partido para mostrar su rechazo a la actitud del Presidente y reivindicar la libertad de expresión de los jugadores.
“Protestar es uno de los actos más estadounidenses que existen… De hecho, todos los privilegios y los derechos que tenemos en nuestro país fueron logrados gracias a los actos de rebelión e inconformismo de cientos de personas”, aseguró Jumaane Williams, representante demócrata de Brooklyn en el Concejo.
Pese a que es ahora cuando las imágenes de los jugadores arrodillados se han difundido por todos los medios, fue Colin Kaepernick, exjugador de los San Francisco 49ers, quien comenzó a realizar este gesto en 2016 para protestar contra la opresión que los afroamericanos sufrían en Estados Unidos, especialmente por parte de la Policía.
“Estamos aquí para solidarizarnos con un grupo de personas que sólo quieren hacer uso de su libertad de expresión para defender una causa tan noble como la justicia racial”, afirmó Brad Lander, representante demócrata de Brooklyn en el Concejo.