En NYC piden se cancele la deuda pública de Puerto Rico
El Día de Acción por la isla ratificó el pedido de acción inmediata para reconstruir la isla
NUEVA TORK.- Cientos de puertorriqueños, organizaciones aliadas a esa comunidad y varios oficiales electos protagonizaron una manifestación este martes en Foley Square, pidiendo a las autoridades federales que movilicen ayuda inmediata a la isla que fue asolada por el huracán María, y cancelen la deuda pública de $72 mil millones de Puerto Rico.
La protesta se cumplió un día después de la visita del presidente Trump a Puerto Rico, fue parte de un día nacional de acción en trece ciudades de la nación: Boston, Hartford, Nueva York, Newark, Filadelfia, Orlando, Chicago, Minneapolis, Milwaukee, Seattle, Oakland, Los Ángeles y Washington, DC.
Los manifestantes exigieron que las declaraciones realizadas por Trump, en el sentido de que la deuda pública de la isla debe ser “borrada”, se hagan efectivas, al tiempo de exigir ayuda inmediata y suficiente para socorrer y reconstruir a Puerto Rico.
También pidieron al Congreso cancelar la onerosa carga de la deuda de la isla para que los puertorriqueños puedan concentrarse en reconstruir sus comunidades en lugar de tener que pagar primero los llamados “fondos buitre”.
“Dos semanas después del huracán, la mitad de la población en Puerto Rico todavía no tiene acceso al agua potable y muchos están luchando por tener acceso a alimentos, medicamentos o combustible para moverse”, dijo Mary Rosario, que tiene muchos familiares miembros en Puerto Rico.
En general, los manifestantes en Foley Square, que está al frente del edificio federal Jacob K Javits resaltaron la difícil situación de 3,4 millones de ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico que no tienen electricidad ni agua potable, enfrentan escasez de combustible y comida y están lidiando con las telecomunicaciones gravemente afectadas.
“Puerto Rico está en una crisis y necesita nuestra ayuda más que nunca. “Reconstruir la isla debe ser nuestra máxima prioridad, y debemos exigir acción con voz unificada”, dijo el presidente del condado de El Bronx Rubén Díaz Jr.
La vicepresidente del sindicato 32BJ Shirley Aldebol declaró que es inmoral exigir que las familias puertorriqueñas primero paguen a los bancos antes de que puedan reconstruir sus hogares, hospitales, escuelas y caminos.
“El Congreso y la Administración Trump deben actuar ahora para evitar que una crisis que ya está creciendo se convierta en una verdadera tragedia”, dijo Aldebol.
El sindicato hizo eco de un llamado a escala nacional para cancelar la deuda pública de 72 mil millones de dólares de Puerto Rico, la cual está siendo revisada en un tribunal federal de quiebras. Una audiencia en una demanda presentada por los acreedores para asegurarse de que se les pague fue trasladada de San Juan, Puerto Rico, y estaba programada para ayer, pero se ha pospuesto por una semana.
“La inepta y lenta respuesta del gobierno federal junto con la desmoronada infraestructura de Puerto Rico, que se ha descuidado a favor de dar prioridad a los pagos a los acreedores, ha creado una crisis humanitaria sin precedentes”, dijo de su parte el senador estatal Gustavo Rivera.
En las pancartas los manifestantes demandaban “Ayuda para Puerto Rico ahora”, “Más ayuda. Cero Deuda” y otras con consignas en las que se leía: “Que los buitres de Wall Street dejen a Puerto Rico en paz”.
Los activistas hicieron un minuto de silencio por las vidas perdidas durante el ciclón y por aquellos que no se ha sabido de la isla debido a problemas de comunicaciones.