¿Quién es el “Chico Despiadado“ que partió al PAN en dos?

MEXICO – En el camino que definirá al próximo presidente mexicano en 2018, Ricardo Anaya un joven personaje de corta trayectoria política puso de cabeza a una de las fuerzas políticas más consolidadas que ha gobernado el país: el Partido Acción Nacional (PAN) que en los últimos días sufre una desbandada.

“No se puede dialogar con él“, advirtió Margarita Zavala  quien buscaba la candidatura panista antes de anunciar el domingo pasado su salida del partido para buscar la vía independiente ante la falta de un consenso y la marginación a la que la empujó Anaya  junto con otros políticos conocidos como “caldenoristas“ por ser afines al ex presidente Felipe Calderón .

Ricardo Anaya Cortés (Querétaro, 1978), abogado, actual dirigente del partido y aspirante a ser mandatario de Mexico, saltó de ser un desconocido militante en el partido, a secretario de un gobernador y de ahí a las tertulias de jóvenes que prometían cambios a futuro aunque con viejas prácticas políticas.

Su astucia para catapultar al PAN como ganador en siete de las 12 gubernaturas que se jugaron en 2016  le valió el mote entre los columnistas políticos de “Chico Despiadado” debido a su estrategia de posicionarse en los spots propagandísticos como única figura visible en 1.7 millones  de spots de radio y televisión.

Desde 2012, Alejandro Olvera, un operador panista en Querétaro, definió a Anaya cuando éste apenas buscaba ser diputado sin ser votado (por la vía plurinoninal) como una persona hábil, sagaz, con buena retórica, pero no de fiar.  “sumamente maquiavélico”.

Pero más allá de las habilidades del político a quien también se le criticó por sus aspiraciones de gobernar a México mientras tenía a sus hijos y esposa viviendo en Atlanta, analistas políticos advierten que la fractura del PAN no sería hoy una realidad de no ser porque ya había divisiones previas.

“Es una lucha de poder en virtud de que durante mucho tiempo Calderón controló al PAN mediante diversos personajes títeres. No obstante, Gustavo Madero ganó la presidencia y llevó tras de sí a Ricardo Anaya quien a su vez traicionó a Madero y se hizo de la estructura del PAN“, observó José Fernández Santillán, analista del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

“Calderón termina la presidencia en medio de una crisis por desgaste y descrédito y Anaya encuentra al partido en un momento propicio para poner a su gente, además de que ha sabido hacer alianzas con gente importante como Diego Fernández o Santiago Creel“, añadió Nicolás Loza, politólogo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Desde su posición como líder del partido, Anaya impulsa un Frente Ciudadano común con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y vio partir en las últimas 72 horas a Margarita Zavala y a José Luis Luege, otro panista de 32 años de trayectoria, que también anunció sus intenciones independientes, una modalidad de candidaturas que se autorizó en 2014. 

Como observador es pasivo en los ataques entre quienes lo apoyan y los calderonistas  entre los que se encuentran los ex gobernadores Fernando Canales, de Nuevo León; Alejandro González Alcocer y José Guadalupe Osuna, de Baja California, y Emilio González Márquez y Alberto Cárdenas, de Jalisco.

En cambio atiza una teoría de la conspiración donde el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encuentra detrás de lo que supuestamente ocurre en su partido. “No les quepa la menor duda: detrás de la renuncia de Zavala está la mano del PRI”, acusó.

En esta nota

Crónica de México México pan Ricardo Anaya
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain