El sombrero de Ecuador entre las obras maestras que exhibe el MoMA

La exhibición Items: Is Fashion Modern? que abrió el museo neoyorquino reconoce al tejido de paja toquilla como una de las prendas de mayor influencia en el mundo
El sombrero de Ecuador entre las obras maestras que exhibe el MoMA
El sombrero que se exhibe en el MoMA, fue tejido durante un mes y medio.

NUEVA YORK.– El sombrero de paja toquilla ecuatoriano se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa) como una de los íconos de la moda a través de los tiempos.

El clásico sombrero tejido a mano, blanco marfil y cinta negra, está entre los 111 artículos de la exhibición Items: Is Fashion Modern?, una selección de las prendas y accesorios que han tenido y aún mantienen un fuerte impacto en el mundo en los siglos XX y XXI.

El curador Hugo Gonzenbach junto a Domingo Carranza, durante la apertura de la exhibición en el MoMA.

El sombrero que se exhibe en el MoMA fue elaborado en el lapso de un mes y medio por Domingo Carranza, tejedor originario de Pile, una comunidad de Montecristi, cantón de la provincia de Manabí, donde se tejen los sombreros más finos de Ecuador y mundialmente conocidos como “Panama Hats”.

“La apertura del Canal de Panamá en 1914 fue una suerte de bendición mixta, porque mientras contribuyó a que se expandiera el comercio de sombreros a nivel internacional, creó confusión sobre su país de origen y fabricación, que no es otro que Ecuador”, puntualizó Carranza,  que estuvo entre los invitados especiales en  la apertura de la exhibición.

El tejedor Domingo Carranza, en su taller de Pile, cantón Montecristi, donde se tejen los sombreros más finos de Ecuador.

“Para mí y el pueblo que represento es un gran orgullo que el trabajo que hacemos haya sido reconocido por un museo tan importante como el MoMA”, dijo Carranza a El Diario, que gracias a su habilidad como tejedor de paja toquilla y al apoyo de organizaciones como el Centro Interamericano de Artes Populares (CIDAP), ha sido invitado para exponer en otros países.

Fue precisamente por una recomendación del CIDAP que  el museo neoyorquino contactó a Carranza, quien se caracteriza por el liderazgo y facilidad narrativa  para contar los secretos detrás de los sombreros y su acervo cultural.

El legado ancestral

“Tejer sombreros es una tradición que hemos heredado a través de muchas generaciones y aunque su práctica ha disminuido, exhibiciones como la del MoMA nos incentivan a seguir”, agregó el padre de cinco hijos.

El tejido tradicional del sombrero de paja toquilla fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO) en 2012.

Según Carranza, el cuidado de la materia prima, la preparación de la paja y la técnica del tejido contribuyen a que el resultado final sea tan delicado y flexible como una tela.

Carranza contó que para formalizar la inclusión del sombrero en la exhibición del MoMA, tuvo el apoyo de Hugo Gonzenbach, curador de sombreros de la empresa ecuatoriana Hats From The Heart, quien fue el que hizo un registro fotográfico y el video sobre el proceso de elaboración del sombrero que hacen en Pile. Este material fue cedido al MoMa, para el catálogo de la muestra.

“Pile es la cuna de los tejedores de los sombreros más finos que se hacen en Ecuador. La destreza de los tejedores de Pile deja sin palabras a cualquiera que ve de cerca el arte que realizan, al punto de a veces no creer que hay un maestría manual detrás”, destaca Gonzenbach y agrega, “Hay mucho que investigar y revalorizar de esta cultura para ponerla en plataformas que se asocien a su importancia”.

El  tejido tradicional del sombrero de paja toquilla ecuatoriano fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2012.

La muestra por dentro

El MoMA que es sinónimo de vanguardia anunció la exhibición Items: Is Fashion Modern  en 2015, lo que hizo que expertos en diseño y del ámbito de la moda estuvieran ansiosos de la apertura.

La muestra según la curadora del Departamento de Arquitectura y Diseño del MoMa, Paola Antonelli, explora el presente, el pasado -y algunas veces el futuro- de las prendas y accesorios de mayor influencia global.

Antonelli y el equipo de curadores de todo el mundo que trabajaron en el desarrollo del proyecto, evocaron la exposición Are Clothes Modern?, que hizo el MoMA en 1944.

Items: Is Fashion Modern  estará en exhibición hasta el 28 de enero de 2018 y entre las 111 piezas están las sudaderas con capucha, los jeans, los pantalones de yoga, las plataformas, las flip-flop, los pantalones chinos, las gafas de sol modelo aviador, los chales, los mocasines, los pendientes de aldabón. En zapatos se muestra una sección especial para las marcas y modelos, Nike Air Force, Adidas Stan Smith, Converse All Star, Dr. Martens, Tevas y las botas Maison Margiela ´Tabi´.

Además entre las prendas,   hay piezas tan conocidas, antiguas y culturalmente representativas como el sari de las mujeres de la India, la kippa que usan los judíos y el keffiyeh o turbante común en el Oriente Medio, así como el collar de perlas, cuyo uso era símbolo de linaje en la antigua Grecia.

Antonelli sostuvo finalmente que la exhibición considera la múltiple relación de las prendas y artículos entre moda y funcionalidad, cultura, estética, política, trabajo, identidad, economía y tecnología.