“Me acosté siendo niño y me levanté siendo niña”

Joella Holliday, hoy Joe, pasaba de la veintena cuando descubrió por casualidad que genéticamente era hombre Sus padres siguieron hace 30 años unas recomendaciones médicas para que creciera como "mujer"

Cuando Joe Holliday nació, en 1988, no estaba claro si era un niño o una niña.

Durante su desarrollo en el útero, sus genitales no se formaron totalmente y nació con un gran agujero en su abdomen.

Según este británico de 29 años, un especialista del Great Ormond Street Hospital, un renombrado centro de salud para niños de Londres, le dijo a su madre que sería mejor para él ser niña, porque quirúrgicamente sería más fácil y porque no podría soportar ser hombre sin tener genitales masculinos.

Así que en su primer cumpleaños, su madre lo acostó siendo Joe y a partir del día siguiente, lo crió siendo Joella.

Siguiendo los consejos del equipo médico, de la noche a la mañana, su madre cambió toda su ropa de azul a rosa.

“En un agujero negro”

Una década después, en 1998, apareció con 10 años en un documental de la BBC que seguía a los padres en su pelea legal para conseguir que fuera reconocido como niña en su certificado de nacimiento.

Pero a partir de esa edad, Joella empezó a sufrir depresión y ansiedad.

Empezó a autolesionarse y llegó a intentar suicidarse.

Durante años me sentí como si estuviera metido en un agujero negro sin saber por qué“, le dijo a la BBC.

Entonces, cuando pasaba de los 20 años, por casualidad vio su historial médico y leyó que los análisis de sangre habían mostrados que su cromosoma era XY; es decir, que genéticamente era hombre.

También aprendió que le habían quitado los testículos cuando tenía 18 meses, a pesar de que estaban sanos, dijo.

“Sentí y siento como si hubiera perdido una enorme parte de mi vida. Me pasé 15 años de mi vida deprimido y casi recluido en algún momento”, dijo.


¿Qué es el intersexo?

  • Hay más de 40 variaciones congénitas de trastornos del desarrollo sexual.
  • El término intersexo engloba a la gente que nace con características sexuales que no encajan con las nociones típicas de un cuerpo masculino o femenino. Estas características pueden ser relativas a los genitales o los patrones cromosomáticos.
  • Algunas características son visibles al nacer, otras aparecen con la pubertad y algunas variaciones en los cromosomas pueden no mostrar ninguna apariencia física en absoluto.
  • La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos estima que a nivel global un 1,7% de la población tiene atributos de intersexo.

“Inaceptable” hoy en día

Hace 30 años en Reino Unido, la decisión de criar a Joe como Joella se consideraba la mejor opción. Aunque ahora la mayoría de los niños que nacen con el mismo trastorno del desarrollo sexual que Joe crecen siendo chicos, según dijo.

Pero el joven denuncia que aunque hace tres décadas las recomendaciones eran otras, lo que es “inaceptable” es que aún hoy en día no se les de a los pacientes intersexuales el apoyo psicológico y médico que necesitan.

Una investigación de la BBC descubrió que con frecuencia ni los pacientes que nacen con trastornos de desarrollo sexual ni sus familias acceden a servicios de apoyo psicológico en Reino Unido.

Y que no todos los casos son debatidos en profundidad con las familias y los pacientes antes de hacer cirugías irreversibles que pueden cambiarles la vida.

En 2015 Malta se convirtió en el primer país del mundo que prohibió las intervenciones médicas no consensuadas en pacientes intersexuales.

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain