Refuerzan lucha contra fentanyl en Staten Island

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, pide a Legislatura Estatal aprobar una nueva y "agresiva" legislación contra este tipo de opioides

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, hizo un llamado urgente a la Legislatura Estatal, este jueves, para que apruebe un paquete de medidas “agresivas” que buscan detener la crisis que están causado las muertes por sobredosis de fentanyl, y otros opioides en Staten Island y en todo el estado.

Entre esas medidas destaca una legislación que busca agregar unos 11 fármacos similares al fentanyl —o fentanilo como se le conoce en español—  al listado de sustancias controladas por las autoridades del estado. Con esto se daría luz verde para que las fuerzas del orden público puedan ir tras los distribuidores que fabrican y venden esos productos.

Datos del Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York  (DOHMH) indican que durante el 2015 y 2016 se produjo un aumento de 310% en el número de muertes relacionadas al fentanyl.

Tan sólo el año pasado ocurrieron 1,268 muertes por sobredosis con opioides de las cuales el 50% fueron atribuidas al consumo de fentanyl.  Esto representa más muertes que homicidios y accidentes automovilísticos combinados ese mismo año.

En Staten Island las muertes por sobredosis de opioides se incrementaron un 42% entre 2015 y 2016, sin embargo, los fallecimientos sólo por fentanyl se elevaron en un 700%, de siete muertes en 2015 a 58 en 2016.

Las mismas estadísticas del DOHMH señalan que el 52% de las 378 muertes por sobredosis con opioides entre los latinos de Nueva York durante el 2016 fueron causadas por fentanyl no farmacéutico.

Fentanyl es un opiáceo sintético con usos médicos como analgésico, anestésico y en cuidados paliativos. Pero los análogos de fentanilo no farmacéuticos varían en potencia y pueden ser 100 veces más fuertes que la morfina.

“Es 50 veces más fuerte que la heroína y es 100 veces más fuerte que la morfina”, dijo Cuomo.

“Para que tengan una idea de su potencia, 30 miligramos de heroína puede ser una dosis fatal. Pero sólo tres miligramos de fentanyl pueden ser mortal”, advirtió el gobernador.

Otra medida anunciada por Cuomo para “proteger aún más a los neoyorquinos”, que será dirigida por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York,  es la que busca asesorar a las compañías aseguradoras para que no impongan límites arbitrarios en el número de dosis de naloxone (naloxona en español), que son cubiertas por un plan de seguro.  El naloxone es un antídoto que revierte los efectos de las sobredosis con opioides.

Como el fentanyl puede ser hasta 50 veces más potente que la heroína y otros opioides, se podrían necesitar múltiples dosis de naloxone para revertir una sobredosis. Por ello, la nueva medida garantizaría el acceso a dosis adecuadas de ese antídoto para salvar más vidas.

En el estado de Nueva York, las muertes por sobredosis con opioides aumentaron casi un 35% entre 2015 y 2016. Sin embargo, las muertes relacionadas con fentanyl  subieron a un ritmo mucho más alto de casi 160% en todo el estado.

Un análisis preliminar realizado por el Departamento de Salud estatal identificó más de 2,900 muertes relacionadas con opioides entre los residentes del estado en 2016. 

Según informó la oficina de Cuomo, en los últimos años diferentes tipos análogos de fentanyl se han encontrado cada vez más mezclados con la heroína y la cocaína que se vende en las comunidades de todo el Estado de Nueva York. Estas substancias también se presionan para que tomen la forma de una píldora para que se parezcan a los opiáceos de prescripción de marca.

Los 11 fármacos que Cuomo quiere agregar a la lista de substancias controladas ya figuran en la lista federal de sustancias controladas. En los últimos tres años en todo el país, las muertes por drogas sintéticas como el fentanyl, se dispararon más de 500%.

Reportes de muertes trimestrales

El Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York anunció que están estudiando un plan para publicar las cifras de muertos por sobredosis por opioides cada tres meses y no anualmente como se ha venido haciendo hasta ahora. La idea de dar a conocer estas estadísticas más seguido es ayudar a crear conciencia entre los neoyorquinos sobre esta epidemia.

Entre abril y junio de este año se registraron 364 muertes por sobredosis con opioides, lo que eleva a 711 el número de fallecimientos por esa causa en lo que va de año, de acuerdo a la primera actualización de HeaingNYC, una iniciativa de $38 millones de la Ciudad para combatir la crisis creada por los opioides.

En esta nota

crisis opioides opiaceos opioides

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain