Juez de Hawaii bloquea nueva versión de veto de Trump a inmigrantes musulmanes

Señalan que la medida es similar al primer proyecto del presidente

WASHINGTON- En un duro revés para la Administración Trump, un juez federal en Hawaii bloqueó este martes temporalmente la nueva versión de la veda a inmigrantes de países con mayorías musulmanas, en víspera de que la medida entrara en vigor.

El juez federal, Derrick Watson,  dio luz verde a la petición del gobierno estatal de Hawaii para bloquear la proclamación que emitió el presidente Donald Trump en septiembre pasado, tras determinar que la medida “sufre precisamente de las mismas falacias” de la anterior.

Según Watson, un juez federal designado durante la presidencia de Barack Obama, las nuevas restricciones que pretende imponer Trump al ingreso de ciertos inmigrantes ignoró un dictamen judicial anterior que también determinó que la medida se excede en su autoridad.

La nueva versión, aunque modificada, “llanamente discrimina en base a la nacionalidad” como lo había determinado el Noveno Circuito de Apelaciones, y eso contraviene “los principales fundacionales de esta nación”, argumentó Watson.

De inmediato, la Casa Blanca calificó la orden de Watson como “peligrosamente fallida” y sirve de obstáculo para los esfuerzos de Trump de resguardar la seguridad nacional, por lo que el Departamento de Justicia “defenderá vigorosamente la acción legal del presidente”.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, insistió en una declaración escrita que la “proclamación” del pasado 24 de septiembre es producto de una “extensa” revisión de seguridad global que realizaron los departamentos de Estado, Defensa, Justicia y Seguridad Nacional, en consultas con el mandatario.

“Las restricciones de entrada en la proclamación aplican a países en base a su incapacidad o falta de voluntad de compartir información crítica necesaria” para escrudiñar las solicitudes de los viajeros, además de evaluar las amenazas terroristas y otras graves preocupaciones sobre seguridad nacional, dijo.

Sanders expresó confianza en que el poder judicial podrá en última instancia mantener en pie la orden de Trump y “restablecerá con rapidez sus protecciones vitales para la seguridad del pueblo estadounidense”.

La nueva veda migratoria, según la orden de 16 páginas que debía entrar en vigor mañana, afectaría a inmigrantes de Irán, Libia, Siria, Somalia, Chad, Corea del Norte y el Yemen, e incluyó restricciones para ciertos viajeros de Irak, así como para funcionarios de alto rango de Venezuela.

La medida, que en esta versión excluyó a Sudán, serviría para castigar su deficiente colaboración en temas de seguridad.

Sus detractores señalaron que la inclusión de Corea del Norte y Venezuela solo es una “cortina de humo” para camuflar el carácter discriminatorio contra los musulmanes.

En esta ocasión, la Administración sacó de la lista a Sudán.

Ante las críticas de grupos cívicos en todo el país, que impugnaron sus dos esfuerzos anteriores contra inmigrantes musulmanes –la primera veda salió en enero, y la siguiente en marzo-, la Administración emitió una tercera versión, argumentando que ésta se ciñe a una ley federal que le permite prohibir la entrada de extranjeros si considera que son perjudiciales para los intereses de EEUU.

La nueva veda debía entrar en vigor mañana, pero ayer mismo,  un juez federal en Greenbelt (Maryland) realizó una audiencia relacionada con tres demandas separadas para impedir la aplicación de la medida y también tenía previsto pronunciarse al respecto.

Grupos musulmanes y defensores de los inmigrantes de todo el país aplaudieron la decisión de Watson pero indicaron que de todas maneras realizarán mañana una gran movilización frente a la Casa Blanca para protestar “las políticas discriminatorias” de la Administración Trump, con marchas similares en Hawaii, Illinois y Tennessee.

Los activistas también realizarán protestas en las redes sociales con la etiqueta “#NoMuslimBanEver”.

En esta nota

Donald Trump EEUU Inmigración musulmanes Veto migratorio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain