Autobuses escolares se “comen” la luz roja con grave riesgo para niños

Fiscal General del estado insta a la acción estatal para cerrar esta brecha de seguridad pública

El Fiscal General del estado de Nueva York, durante la presentación del informe

El Fiscal General del estado de Nueva York, durante la presentación del informe Crédito: SUMINISTRADA

NUEVA YORK.- Cámaras de vigilancia en los condados neoyorquinos de Westchester y Suffolk captaron a autobuses escolares cruzando con la luz roja de los semáforos al menos unas 1,500 veces entre 2014 y 2016.

Tal fue el resultado de una investigación realizada por la oficina del Fiscal General del Estado de Nueva York sobre la seguridad de los autobuses escolares.

De acuerdo a la indagación, cerca de 1,500 infracciones de luz roja captadas en cámaras cometidas por compañías de autobuses escolares, ponen de manifiesto una grave brecha en las leyes estatales que se supone deben garantizar la seguridad de más de 2.3 millones de niños de Nueva York que viajan en los autobuses escolares todos los días.

A propósito de la Semana Nacional de Seguridad en el Autobús Escolar, el fiscal general Eric Schneiderman, anunció en una rueda de prensa los resultados de la investigación: “Incorrecto en Rojo: Informe sobre las infracciones a los semáforos cometidas por autobuses escolares”, en el que se detalla los hallazgos de su investigación y pide cambios a la ley estatal para cerrar el vacío de seguridad al exigir a las compañías de autobuses que reporten infracciones de infracciones de luz roja captadas en cámara al estado y a los distritos escolares y usar esas violaciones en sus evaluaciones a los conductores.

“Cada mañana, más de dos millones de niños de Nueva York son puestos en los autobuses escolares por familias que confían en que estarán a salvo. Desafortunadamente, la ley de Nueva York, tiene una brecha de seguridad lo suficientemente grande como para conducir un autobús escolar a través de la misma”, ironizó Schneiderman.

Según el Fiscal General, las compañías de autobuses pueden acumular violaciones de luz roja captadas por cámaras, pero no tienen la obligación legal de informarlas al estado, o incluso usarlas como parte de su evaluación de los conductores.

“Es hora de tomar acción para proteger a nuestros niños exigiendo a las compañías de autobuses que reporten violaciones de luz roja al estado y los distritos escolares a los que sirven, y que usen esas violaciones en las evaluaciones de los conductores. Debemos acabar con el problema ahora, antes de que se vuelva trágico”, subrayó Schneiderman

La Ley de Tráfico y Vehículos del Estado (Artículo 19-a) proporciona supervisión estatal a las compañías de autobuses escolares, sin embargo, no requiere que las compañías de autobuses escolares reporten información relacionada con las multas emitidas por infracciones de cámaras de luz roja.

La ley establece que a pedido del Departamento de Motores y Vehículos (DMV), las compañías de autobuses escolares deben presentar informes de conducción que incluyen millas recorridas, condenas y accidentes, y el número de condenas y accidentes por diez mil millas recorridas; sin embargo, eso no incluye violaciones de luz roja captadas por cámaras de seguridad.

Este vacío legal significa que es improbable que los conductores o las compañías de autobuses enfrenten repercusiones reales por cruzar semáforos en rojo, ya que las compañías pueden protegerse a sí mismas y a sus conductores de la responsabilidad al no reportar violaciones de luz roja al DMV.

Para cerrar este vacío legal de seguridad, Schneiderman propone varios cambios en la ley estatal:

Las compañías de autobuses escolares deben ser obligadas por ley a mantener copias de todas las infracciones de luz roja captadas por cámaras recibidas por las compañías de autobuses escolares y sus conductores de autobuses escolares.

La ley debe exigir a las compañías de autobuses escolares reportar el número de infracciones de la cámara de luz roja en la declaración jurada anual de cumplimiento presentada ante el DMV.

Además la normativa debería exigir a las compañías de autobuses escolares que consideren las infracciones de la cámara de luz roja en su evaluación anual de sus controladores; y los conductores que acumulen tres infracciones de la cámara de luz roja deben ser descalificados de manejar por un período de un año.

El Fiscal General sugiere finalmente que la ley debe exigir a las empresas de autobuses escolares que presenten un informe anual a los distritos escolares sobre el servicio de los registros de su conductor, incluido un registro de las infracciones de luz roja captadas por cámaras emitidas y quién conducía.

En Suffolk

1,199 multas por pasar en luz roja, de los cuales 368 ocurrieron en 2014, 409 en 2015 y 422 en 2016, hubo 154 conductores que fueron reincidentes.

En Westchester

296 multas por pasar en luz roja recibieron las seis compañías del condado durante 2016, con 20 conductores que fueron reincidentes.

Choques de autobuses escolares

Hay en promedio 115 choques fatales que involucran a los autobuses escolares todos los años en todo el país, de acuerdo con el informe 2017 de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de EEUU sobre la seguridad escolar.

En esta nota

Fiscal General del Estado de Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain