Mamografías 3D en un hospital de El Bronx

Un centro médico en ese condado es el primero en la ciudad de Nueva York en ofrecer este tipo tecnología digital a pacientes de bajos recursos

Las mamografías en 3D detectan más del 40% de los cánceres más invasivos.

Las mamografías en 3D detectan más del 40% de los cánceres más invasivos. Crédito: Suministrada.

Cuando se trata de la prevención del cáncer de seno, no existe un asunto más confuso, controversial y polémico que el tema de las mamografías. Es que, si bien se ha comprobado que salvan vidas, porque este tipo de examen permite diagnosticar el cáncer de seno de forma temprana, cuando es más fácil y efectivo tratar, también estudios médicos sugieren que realizar estas pruebas en exceso puede ser nocivo para la salud.

Muchas veces, estos exámenes pueden producir resultados positivos falsos, por lo que algunas mujeres –­especialmente las más jóvenes– podrían ser sometidas a radiaciones adicionales así como a biopsias dolorosas e innecesarias.

Pero esto es algo que será poco probable en el Hospital St. Barnabas, en El Bronx, que es el único centro de salud de la ciudad de Nueva York que usa un moderno sistema de mamografías en 3D (tercera dimensión), y también de biopsias, que reduce significativamente las posibilidades de que se cometan errores al realizarse esta importante prueba.

Estudios han demostrado que la mamografía en 3D como la que ofrece el St. Barnabas, que pertenece al SBH Health System, detecta más del 40% de los cánceres de seno más invasivos y reduce los falsos positivos hasta en un 40%. “Dado que la detección temprana es clave, el uso de tecnología como la mamografía en 3D, que permite a los médicos ver masas y distorsiones asociadas con el cáncer significativamente más claramente que con la mamografía 2D convencional, puede desempeñar un papel fundamental en el servicio que damos a nuestra población”, dijo el doctor Bert Peterson, director de la división de cirugía de mamas del SBH Health System.

“Esto es particularmente importante para las mujeres que viven en comunidades marginadas como el sur y centro de El Bronx”, agregó el especialista.

Según el doctor Peterson, al examinar el tejido mamario capa por capa, se ha demostrado que la nueva tecnología proporciona una precisión mucho mayor que la mamografía convencional (independientemente de la edad de las mujeres o la densidad de las mamas).

Mientras que la tecnología existente proporciona a los médicos una imagen bidimensional de un seno tridimensional, y puede dar lugar a hallazgos poco claros, falsas alarmas y, lo que es más importante, puede no detectar el cáncer, la nueva mamografía en 3D hace que los detalles sean más visibles.

La nueva tecnología también usa muy poca energía de rayos X durante el examen, aproximadamente lo mismo que una mamografía de pantalla de película. El examen en sí es similar al examen 2D convencional.

Los estudios muestran que una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama en su vida. Ocho de las nueve mujeres diagnosticadas con cáncer de mama no tienen antecedentes familiares. Con la detección temprana, la tasa de supervivencia a cinco años es casi del 100%.

Para más información sobre el pograma de mamografía en 3D en el Hospital St. Barnabas,  llame al 718-960-9000.

Mamografías móviles

El Hospital St. Barnabas, ubicado en el corazón del condado de El Bronx, también ofrece un programa de mamografía móvil que llega a las mujeres más necesitadas en esa comunidad. La nueva unidad móvil está equipada con tecnología digital de vanguardia que proporciona imágenes seguras y precisas, más rápido que los rayos X tradicionales y con menos exposición a la radiación. Además de las mamografías, la unidad también brinda a las mujeres un examen clínico de la mama y las educa sobre la salud de sus senos.

La unidad puede programarse para visitar organizaciones locales como centros cívicos, centros para personas mayores, iglesias y otras organizaciones locales. Se pueden realizar exámenes para grupos de hasta 20 o más mujeres.

Las mujeres mayores de 40 años, que no han tenido una mamografía en el último año, son elegibles para este programa el cual es gratuito para aquellas que no tengan cobertura de seguro médico.

Para más información sobre este programa puede llamar al 718-960-3931.

Más latinas se hacen mamogramas

Según datos del reporte: “Salud de los Latinos en la Ciudad de Nueva York”, las mujeres hispanas que ya cumplieron los 40 años presentan más probabilidades de haberse realizado una mamografía en los últimos dos años que las no latinas (82% vs. 73%).

En esta nota

Bronx cancer-mama
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain