Acusan a dueño de farmaceútica de sobornar a médicos para recetar opiáceos

No todos los días detienen a un farmacéutico millonario por cometer fraude para distribuir opiáceos

El Departamento de Justicia de EEUU anunció el jueves en un comunicado las acusaciones federales presentadas contra John N. Kapoor, el fundador y dueño de la farmaceútica Insys Therapeutics Inc., detenido por presuntamente engañar fraudulentamente y sobornar a médicos y farmacéuticos para que recetaran un opiáceo extremadamente potente y adictivo, que contiene fentanilo, crímenes federales que se sancionan hasta con 20 años en prisión y cientos de miles de dólares en multas.

Kapoor, de 74 años, y residente en Phoenix, Arizona, es el fundador y propietario mayoritario de Insys Therapeutics Inc., y los funcionarios federales dicen que estuvo involucrado en una conspiración nacional para distribuir ilegalmente un aerosol de fentanilo recetado con mayor frecuencia a pacientes con cáncer que padecen de dolor extremo, a través de esa empresa.

Kapoor fue arrestado en Arizona el jueves y llevado ante un tribunal federal en Phoenix. Está acusado de conspiración bajo la Racketeer Influenced and Corrupt Organizations (Ley de Chantaje Civil, Influencia y Organizaciones Corruptas), también conocida como RICO, conspiración para cometer fraude postal y por cable y conspiración para violar la ley contra el soborno, entre otros delitos graves.

Se espera que Kapoor comparezca en un tribunal de distrito de en Boston en fecha posterior, dijo el Departamento de Justicia.

La acusación formal fue revelada en Boston el jueves y alega que Kapoor, junto con varios otros ejecutivos y gerentes de Insys, sobornó a doctores y farmacéuticos para recetar “Subsys”, un medicamento para el dolor a base de fentanilo que es dispensado como aerosol y destinado a pacientes con cáncer que padecen dolor severo.

El acusado también conspiró para defraudar y engañar a las compañías de seguros para que le reembolsen los medicamentos recetados para el dolor, a pesar de que se destinaron a pacientes que no tenían cáncer, dice la acusación.

El anuncio coincide con la declaración del presidente Donald Trump de la crisis de opiáceos de la nación como una emergencia de salud pública.

En esta nota

Departamento de Justicia Donald Trump Fentanilo opiaceos Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain