Trump cierra la puerta a “Dreamers” en presupuesto

Con esta decisión el presidente estaría dejando fuera cualquier alivio migratorio tras el fin de DACA

El presidente Trump se reunión con congresistas.

El presidente Trump se reunión con congresistas. Crédito: Drew Angerer/Getty Images

WASHINGTON – El presidente Donald Trump descartó hoy que el Congreso pueda incluir una solución para algún programa para los “Dreamers” en el próximo presupuesto, una postura que podría desatar una batalla con los demócratas e incluso un cierre del Gobierno por falta de fondos.

Trump acordó esa postura con siete senadores republicanos durante una reunión en la Casa Blanca, según aseguraron los legisladores al salir del encuentro.

“El presidente ha dejado muy claro que no quiere ver ningún tipo de legislación sobre DACA como parte del paquete (presupuestario) de final de año”, afirmó a los periodistas el senador David Perdue.

En septiembre pasado, Trump anunció el fin del programa ejecutivo de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), impulsado en 2012 por el expresidente Barack Obama y que permitió proteger de la deportación a unos 800.000 jóvenes indocumentados que entraron al país como niños, conocidos como “soñadores”.

Trump dio seis meses al Congreso, hasta el 5 de marzo de 2018, para encontrar una solución legislativa para la situación de los “soñadores”.

Pero la oposición demócrata quiere aprobar una ley para proteger a los “soñadores” antes de que acabe el año, y algunos senadores de ese partido, como Kamala Harris y Ben Cardin, han planteado la idea de incluir esa medida en el plan de gastos que el Congreso debe aprobar en diciembre para mantener financiado el Gobierno.

Los demócratas -que controlan casi la mitad de los escaños del Senado- usarían así la amenaza de dejar el Gobierno sin fondos, y provocar su paralización temporal, para presionar a la mayoría republicana y lograr que se apruebe un reemplazo para DACA.

Trump no mencionó hoy públicamente las conversaciones sobre el presupuesto, y se limitó a decir a los periodistas que había tenido “una importante reunión sobre DACA con algunos senadores”, y que “muy pronto” habría “cosas muy buenas que decir al respecto”.

Pero los senadores que se reunieron con Trump insistieron en que el presidente está de acuerdo con ellos en que el tema de DACA no puede estar incluido en la medida presupuestaria “bajo ninguna circunstancia”, en palabras del legislador Tom Cotton.

Si Trump y los líderes republicanos se mantienen firmes en esa postura, y los demócratas insisten en aprobar una medida antes de fin de año, será más complicado llegar a un acuerdo presupuestario antes del 8 de diciembre, cuando expira la medida temporal que financia actualmente las actividades del Gobierno.

El senador republicano Chuck Grassley, que hoy estuvo en la reunión con Trump, reconoció este martes en declaraciones al diario Politico que su partido tiene que “negociar con los demócratas” si quiere aprobar cualquier tipo de reforma migratoria.

Trump quiere que la legislación que reemplace DACA esté acompañada de medidas para reforzar la seguridad fronteriza, limitar la concesión de visas mediante un sistema de méritos y crear un sistema de puntos para obtener la residencia permanente.

A raíz del atentado del martes en Nueva York, el mandatario ha pedido, además, que el Congreso acabe con un programa de lotería de visados para naciones que tienen pocos inmigrantes en EEUU, y que permitió llegar al país al sospechoso del ataque, el uzbeko Sayfullo Saipov.

En esta nota

Congreso DACA Donald Trump dreamers Inmigración Presupuesto

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain