USCIS confirma que comparte datos con ICE de inmigrantes con TPS

Crece el miedo de miles de inmigrantes "tepesianos" que están en el limbo migratorio

USCIS comparte con ICE información personal de inmigrantes con TPS

USCIS comparte con ICE información personal de inmigrantes con TPS Crédito: EFE

Tras la decisión del gobierno de Donald Trump de eliminar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de 5,349 nicaragüenses y de extender temporalmente el de 57,000 hondureños, la preocupación crece sobre la información que el gobierno tiene sobre ellos.

Lo que haga la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) con la información personal de los “tepesianos” tiene en estado de alerta no solo a los nicaragüenses, que tienen que abandonar el país para el 6 de enero de 2019, sino también a inmigrantes de Honduras, Salvador, Haití e inmigrantes de otros siete países beneficiarios del TPS.

En un comunicado enviado a la cadena Univisión, USCIS confirmó que: “comparte información y coordina con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en apoyo de sus acciones de cumplimiento de inmigración según sea apropiado y legalmente permitido”, explicó Sharon Scheidhauer, vocero de la USCIS.

Esta pregunta venía rondando la comunidad inmigrante desde mayo de este año cuando el gobierno anunció la última prórroga del TPS para inmigrantes de Haití. Este anuncio dejó al descubierto el propósito del gobierno de Trump por desmontar gradualmente este vital programa migratorio.

El Estatus de Protección Temporal (TPS) protege de la deportación a cerca de 439,625 personas, según datos proporcionados por la USCIS. Los beneficiarios ademas de poder vivir en EEUU reciben un permiso de trabajo que caduca al terminar la última prórroga.

En los últimos años, los beneficiarios del TPS habían visto cómo su permiso se renovaba de manera automática por periodos de 18 meses, pero el Gobierno de Donald Trump decidió reevaluar las condiciones que justificaron la concesión del programa.

En el caso de Honduras y Nicaragua, EEUU concedió el TPS en 1998 tras el paso del devastador huracán Mitch por Centroamérica. El Salvador lo recibió en 2001 producto de una serie de sismos y Haití en 2010 por su catastrófico terremoto.

En su decisión sobre Nicaragua, el DHS “determinó que las condiciones substanciales, pero temporales, causadas por el huracán Mitch ya no existen, y que por lo tanto, la designación actual de TPS debe darse por terminada”.

En esta nota

Donald Trump estatus de proteccion temporal Haití Honduras indocumentados Nicaragua Salvador tps

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain