Pintura de Da Vinci rompe récord histórico en subasta

Cuadro atribuido a Leonardo Da Vinci alcanza los 450,3 millones de dólares en subasta de Christie´s en Nueva York

La obra 'Salvator Mundi' atribuída a Leonardo da Vinci se convirtió hoy en la pinctura más cara vendida en subasta de la historia. EFE/ Justin Lane

La obra 'Salvator Mundi' atribuída a Leonardo da Vinci se convirtió hoy en la pinctura más cara vendida en subasta de la historia. EFE/ Justin Lane Crédito: Justin Lane | EFE

Nueva York.- La casa Christie’s subastó hoy por 450,3 millones de dólares un cuadro pintado por Leonardo da Vinci hace cinco siglos, “Salvator Mundi”, la única obra del artista italiano que se mantiene en manos privadas.

[jwplayer]ZySksT17[/jwplayer]

El cuadro, que llegó a formar parte de la colección de Carlos I de Inglaterra (1600-1649), había terminado en poder de un multimillonario ruso, que lo compró en 2013 por 127,5 millones de dólares.

‘Salvator Mundi’ es la única obra del artista toscano que queda en manos privadas. EFE/ Justin Lane

Según Christie’s, el precio alcanzado representa un récord mundial de cualquier obra de arte subastada hasta ahora. El precio de martillo fue de 400 millones de dólares, y el resto supone la prima que debe abonar el comprador.

La venta se hizo durante la subasta de arte contemporáneo de Christie’s de esta noche, aunque se había introducido esta obra de Da Vinci fuera de su tiempo, teniendo en cuenta la gran atracción que tienen las subastas que se realizan esta semana en Nueva York.

El precio final cuatriplicó el estimado de salida a subasta. EFE/Christie’s

Como advierte The New York Times, Christie’s realizó una “campaña de marketing sin precedente en el mundo del arte. Por primera vez la casa rematadora llegó incluso a contratar una agencia externa para trabajar en la publicidad de la obra”, creando un video en el que solo se ven los rostros de los expectadores al observar la obra, que aparece “como si fuera el Santo Grial de la pintur”, provocando expresiones de conmoción, éxtasis y hasta llanto en los expectadores.

La puja se prolongó por cerca de veinte minutos en situación de suspense, un período muy largo para los estándares habituales. El precio inicial fue de 70 millones de dólares, pero tres minutos después se habían llegado ya a los 200 millones.

El subastador y presidente global de Christie’s, Jussi Pylkkanen (i), toma la apuesta ganadora de 400 millones de dólares sobre la pintura ‘Salvator Mundi’ de Leonardo da Vinci. EFE/PETER FOLEY

Dos de los asistentes a la subasta protagonizaron la parte final de la puja, y uno de ellos se la adjudicó cuando elevó de 370 a 400 millones de dólares la cantidad ofrecida, siempre como precio de martillo.

“Salvator Mundi” está considerado como el redescubrimiento artístico más importante de este siglo. Aunque aún existen muchas dudas sobre la autenticidad de la obra, en 2011 cuando, después de un proceso de restauración y análisis, varios equipos de expertos llegaron a la conclusión de que era posible atribuirla al maestro italiano.

En esta nota

Arte Cultura Curiosidades Da Vinci Leonardo da Vinci
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain