Comprar sin caer en la e-trampa
Potéjase su bolso e identidad de ciberladrones y ciberfraudes
Está previsto que este año haya más ventas electrónicas que en las tiendas físicas y que estas lleguen a los $107,400 millones, casi un 14% más que el año pasado. Ante estas cifras de la consultora Deloitte, los comercios se están preparando. Las empresas de entregas tiene una estrategia especial con refuerzos en la temporada.
¿Quién más está preparado?
Los hackers, ciberladrones y todo tipo de criminal en la red que va a aprovechar websites falsas, virus y wifi público para robar carteras e identidades.
Para hacer la vida difícil o imposible a estos ciberimpostores y ladrones, la Alianza Nacional de Ciber Seguridad (NCSA, en sus siglas en inglés) recomienda lo siguiente:
- Investigue: Cuando llegue a una página para hacer compras, lea las opiniones de otros compradores y mire a ver si hay buenas o malas experiencias.
- Si duda, elimínelo. Muchos vínculos a lugares en la red llegan vía correo electrónico, textos o incluso entradas en mediso sociales. Son las puertas para que cibercriminales puedan entrar en su computador o teléfono y la información que este contiene. Si tiene dudas de la legitimidad de estos correos o textos, elimínelos.
- Valore su información personal. Cuando compre en la red sea consciente de qué información le piden y ofrece. Asegúrese de que se da la necesaria para hacer la transacción pero nada más y solo rellene formularios cuando llegue la hora de pagar. Recuerde que nadie debe preguntarle por su número del seguro social cuando compre algo.
- Use opciones de pago seguras. Las tarjetas de crédito lo son porque permiten las disputas, se puede obtener crédito en ellas si hay problemas con la compra y se puede hacer seguimiento de la transacción.
- Proteja su dinero. Fíjese que la seguridad de la dirección en internet está activada al lado de la dirección http://
- Ojo como el WIFI público. Limite la cantidad de cosas que hace con conexiones públicas, sobre todo entrar en páginas que requieren el nombre del usuario y la clave. Tenga en cuenta que muchas tiendas buscan el wifi o bluetooth de su telefono para saber qué le interesa dentro de ella. Procure desactivar ambas cosas.
- Actualice. Mantenga actualizado el software de todos los aparatos que estén conectados a internet para evitar virus y otras pesadillas.
- Tenga una clave fuerte. Memorizar claves es tan insufrible como imposible, pero hay que evitar tener las mismas para todas las cuentas. Una regla que permite usar mejor la memoria es hacer frases, “me gusta bailar salsa” o “bailo en el club 42”, en vez de largas palabras.
- Preste atención a sus cuentas. Revise las cuentas del banco y las de sus tarjetas de crédito con frecuencia. No busque por grandes compras solo, muchos ladrones se hacen con pequeñas cantidades de forma regular que pasan desapercibidas.