México crea el parque marino más grande de América del Norte

La reserva del Archipiélago de Revillagigedo es el hábitat de muchas especies marinas

México creó este viernes el Parque Nacional Archipiélago de Revillagigedo, una zona protegida en el océano Pacífico de unos 15 millones de hectáreas, lo que lo hace la reserva más grande en América del Norte.

[jwplayer]UpUx5D5G[/jwplayer]

El gobierno aseguró que “quedará prohibida en esta zona toda actividad pesquera, la extracción de cualquier recurso natural y la construcción de infraestructura hotelera” en en área que equivale a 100 veces el territorio de la Ciudad de México.

La reserva se encuentra alrededor de cuatro islas volcánicas llamadas Socorro, Clarión, San Benedicto y Roca Partida. Son conocidas como “los Galápagos mexicanos” y están a unos 400 kilómetros al sur de la península de Baja California.

Islas Revillagigedo. en Colima
El Parque Nacional proporcionará beneficios para la biodiversidad. EFE
Las Islas Revillagigedo, en el estado de Colima, México. EFE
Archipiélago de Revillagigedo
México creará el Parque Nacional del Archipiélago de Revillagigedo. EFE
EFE

Al estar situadas en la convergencia de dos corrientes oceánicas, son un lugar de encuentro para grandes especies migratorias como tiburones, ballenas y tortugas. Además, es el hogar de unas 366 peces, 26 de ellas endémicas, según The Pew Charitable Trusts.

“Estas acciones contribuirán a incrementar el número de especies y ayudarán a la recuperación de bancos marinos que se han disminuido por impacto ambiental y la actividad humana”, dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante la firma del decreto.

Aunque muchos expertos aseguraron que era una buena medida, otros consideraron que al ser decretado Parque Nacional fomentará el turismo, lo que podría tener un impacto negativo en el medio ambiente, asegura Reuters.

La organización Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) advirtió que el cambio podría desencadenar en que la UNESCO quitara el certificado que les otorgó en 2016 como Patrimonio Mundial de la Naturaleza.

En un comunicado, el consejo asesor de la reserva dice que no se permitirá “pesca comercial ni deportiva de ningún tipo en la totalidad del área marina, ni tampoco turismo de ninguna clase en las zonas núcleo terrestres. Sólo se permitirá el buceo con estricto apego a la capacidad de carga de los sitios“.

El Parque Nacional será vigilado por la Secretaría de Medio Ambiente y la Marina Armada.

En esta nota

Fotos Medio Ambiente México naturaleza Videos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain