Lo que se temía: Corea del Norte lanza otro misil

A líderes militares les inquieta que el gobierno de Kim Jong-un tenga listo su armamento nuclear en 2018

Corea del Norte había suspendido sus pruebas.

Corea del Norte había suspendido sus pruebas. Crédito: Chung Sung-Jun/Getty Images

Corea del Norte disparó un misil balístico la madrugada del miércoles, hora local, según el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, confirmó CNN.

“Corea del Norte disparó un misil balístico no identificado esta mañana desde Pyongsong, al sur de Pyongan, hacia el este. El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur está analizando más detalles del misil con el lado estadounidense”, dijo un funcionario a la televisora.

Los funcionarios de inteligencia y defensa de Estados Unidos se han sentido cada vez más confundidos acerca de por qué el líder norcoreano Kim Jong-un no había probado un misil balístico en casi dos meses, aunque expertos habían indicado que antes de que concluyera el año era posible que se lanzara uno.

Antes de esta última prueba, Corea del Norte había disparado 22 misiles sin ojivas activas durante 15 pruebas desde febrero.

Por otro lado, el ministro de Unificación surcoreano, Cho Myoung-gyon, dijo que el régimen de Pyongyang podría anunciar el año próximo que ha ultimado con éxito su programa nuclear y de misiles dados los avances que está cosechando en este terreno.

“Los expertos creen que Corea del Norte puede tardar unos dos o tres años en completar su programa, pero ya han sorprendido antes con la rapidez de sus avances, por lo que no sería raro que en 2018 anunciaran que lo han rematado con éxito”, dijo Cho en una rueda de prensa en el Club de Corresponsales extranjeros de Seúl.

El ministro argumentó que el año que viene es además una fecha perfecta para el régimen, pues en septiembre se celebra el 70 aniversario de la fundación de Corea del Norte.

Con respecto al mencionado programa armamentístico, Cho destacó el hecho de que el régimen lleve más de dos meses sin realizar ningún ensayo y que ello puede suponer una buena señal para iniciar el diálogo.

“No obstante, aunque lleven más de 70 días sin llevar a cabo ninguna provocación, aún no han realizado ningún gesto que ayude a avanzar en la resolución de la cuestión nuclear -que para Seúl y sus aliados supone la desnuclearización de Pyongyang- o a mejorar las relaciones entre el Norte y el Sur”, aclaró.

Con información de EFE

En esta nota

Corea del Norte Guerra nuclear kim jong un

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain