Transforman con arte pasos peatonales de Coral Gables
Las rayas blancas fueron coloreadas por Carlos Cruz-Diez, artista venezolano, experto en el arte cinético y óptico
Las rayas blancas de ocho cruces de peatones cercanos a la sede de la alcaldía de Coral Gables, ciudad aledaña a Miami, se han coloreado y “bailan” gracias a una intervención artística del venezolano Carlos Cruz-Diez.
Con motivo de la feria Art Basel, que se celebra la semana próxima en Miami Beach, las autoridades de Coral Gables encargaron al maestro del arte cinético y óptico un proyecto que ha cambiado el aspecto del centro de esa ciudad y se mantendrá hasta finales de enero, según un comunicado municipal.
Cruz-Diez, nacido en Caracas en 1923 y radicado en París desde 1960, usa espectros cromáticos para crear ilusiones ópticas que dan idea de movimiento o inestabilidad.
No solo la sede de la alcaldía de la ciudad, encabezada por Raúl Valdés-Fauli, luce diferente con la colocación de trece paneles entre las columnas del frontispicio del edificio, sino los lugares para que crucen los peatones en las calles vecinas.
Los tradicionales colores blanco y negro, de las rayas y el asfalto, han dado paso a diseños originales en rosa, azul, morado y otros tonos vibrantes.
La intervención se complementa con una exposición en el museo municipal de fotografías de este tipo de obras no permanentes que Cruz-Diez ha realizado en diversas ciudades del mundo.
En 1989 Cruz-Diez escribió un texto sobre las intervenciones de espacios públicos en el que afirmó que “el transitar a diario por el espacio urbano cambia nuestra personalidad convirtiéndonos en seres rutinarios y obedientes de códigos que nadie cuestiona”.
Installations of Cruz-Diez works bring colorful public art to Coral Gables, Tree lighting… https://t.co/jdwZb5U469 pic.twitter.com/l6iDVp78nR
— City of Coral Gables (@CityCoralGables) November 29, 2017
“El artista puede crear manifestaciones efímeras que generen acontecimientos inéditos capaces de trastocar la “linealidad” citadina y al mismo tiempo que sorprendan la rutina urbana. Es una forma de producir lecturas distintas de tales espacios, y de desacralizar los objetos utilitarios del mobiliario urbano”, según el texto reproducido en su web.