Recuerdan a las víctimas del Sida en Nueva York

Con varios eventos en la Gran Manzana y en el estado se conmemoró el Día Mundial de Sida

Las autoridades de Salud de Nueva York entregan de forma gratuita el estuche con condones #PlaySure.

Las autoridades de Salud de Nueva York entregan de forma gratuita el estuche con condones #PlaySure. Crédito: DOHMH

Los neoyorquinos conmemoraron el viernes el Día Mundial del SIDA con eventos y ceremonias en diferentes lugares de la ciudad y el estado de Nueva York.

En la Gran Manzana, el Departamento de Salud de la ciudad (DOHMH) se unió a la “Coalición End AIDS NY 2020”, una asociación de más de 60 socios comunitarios en el estado de Nueva York, para organizar el cuarto evento anual del Día Mundial del SIDA en el histórico teatro Kings Theatre de Brooklyn.

El tema de este año, “Equidad en salud”, se enfocó en abordar los obstáculos que enfrentan las personas afectadas por el VIH para acceder a una atención médica óptima, incluido el racismo, la pobreza, la homofobia, la transfobia, el estigma, la violencia, la falta de vivienda y la inestabilidad de la vivienda.

“Hoy (el viernes) recordamos a los que hemos perdido a causa de la epidemia de VIH/SIDA a través de los años, y esperamos con esperanza y determinación que terminemos con la epidemia de una vez por todas”, dijo la comisionada de Salud, la doctora Mary T. Bassett.

“A medida que destacamos el continuo declive en los nuevos diagnósticos de VIH en esta ciudad, nos mantenemos enfocados en abordar las persistentes disparidades en las tasas de infección entre los neoyorquinos negros y latinos y los neoyorquinos blancos”, agregó la comisionada.

Por su parte, el gobernador Andrew M. Cuomo conmemoró el Día Mundial del SIDA anunciando ayer que el número de personas recientemente diagnosticadas con VIH en el estado de Nueva York ha caído a mínimos históricos. En 2016 se registró una reducción del 9% de nuevos casos comparando con el 2015.

“Una vez fuimos el epicentro de la crisis del VIH/SIDA, pero hemos progresado tremendamente para mitigar el impacto de la enfermedad en Nueva York, y continuaremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para salvar vidas, reducir transmisiones y forjar un camino hacia la eliminación del VIH/SIDA para el resto del mundo “, dijo Cuomo.

Hay más prevención

Un mayor número de neoyorquinos en alto riesgo, especialmente hombres que tienen sexo con otros hombres, están tomando el medicamento de profilaxis de preexposición (PrEP), recetado para la prevención de la infección por VIH, lo que ha ayudado a detener en buena parte el número de nuevas infecciones.

Los eventos del Día Mundial del SIDA en Nueva York coincidieron con la presentación del nuevo reporte del Departamento de Salud, el miércoles, que mostró que 2016, 2,279 personas fueron diagnosticadas recientemente con VIH en la Gran Manzana, un 8.6% menos que en 2015.

En esta nota

DOHMH Salud NYC Sida VIH
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain