Cámara de Representantes aprueba ley que permite portar armas ocultas de un estado a otro

La medida aún tiene que ser aprobada en el Senado

La venta de armas sigue creciendo en EEUU.

La venta de armas sigue creciendo en EEUU. Crédito: Ethan Miller/Getty Images

WASHINGTON? La Cámara de Representantes, bajo control republicano, aprobó este miércoles sobre líneas partidistas un polémico proyecto de ley que permitiría portar armas ocultas de un estado a otro, lo que desató furiosas reacciones de grupos que exigen un mayor control de armas en vez de un “regalo navideño” para la industria armamentista.

Con 231 votos a favor y 198 en contra, los legisladores aprobaron una medida que permitiría que los dueños de armas puedan portarlas de forma oculta a estados donde eso también se permite.

Para convertirse en ley, la medida tiene que ser aprobada también en el Senado y promulgada por el presidente Donald Trump.

El voto se produjo dos meses después de los sangrientos ataques con armas en Las Vegas (Nevada)  y Sutherland Springs (Texas), en medio del perenne debate nacional sobre la Segunda Enmienda, que consagra la tenencia de armas en EEUU, y las luchas partidistas por restringir el acceso a éstas.

La llamada “reciprocidad”  presuntamente facilita la portación de armas de un estado a otro, sin que los consumidores tengan que preocuparse por el entramado de leyes estatales, o incluso de demandas.

Es un asunto sobre el que se ha volcado durante años la influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés), que además otorga millonarias donaciones a los líderes del Congreso, en su mayoría republicanos.

Varios republicanos, entre ellos el presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja, Bob Goodlatte, argumentó que quienes portan armas ocultas están mejor preparados para defenderse contra posibles ataques y a la vez ayudar a otros.

Conscientes de la oposición a la medida, los republicanos, en general, la compararon con la reciprocidad que existe en los estados respecto al uso de licencias de conducir.

Pero los demócratas y una amplia coalición de grupos progresistas indicaron que la ley podría perjudicar la seguridad pública en un país donde, debido a los débiles controles, ha aumentado la violencia derivada de las armas.

Si los gobiernos estatales han adoptado sus propias leyes para restringir la venta y uso de armas, esta nueva ley podría minar esos esfuerzos, argumentaron.

La líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, dijo que la iniciativa es “radical” y obligaría a cada estado a aceptar las normas de armas ocultas de otros estados, pese a las objeciones de organizaciones policiales, autoridades de salud pública, grupos religiosos y otras entidades.

“Los republicanos de la Cámara de Representantes votaron para dar un temprano regalo de Navidad al NRA, al abrir de par en par las puertas a criminales violentos y abusados que portan armas ocultas donde quieran. Pese a las advertencias de muchas organizaciones policiales, los republicanos están arrollando el derecho de los estados y ciudades de proteger a sus comunidades”, se quejó Pelosi.

Pelosi advirtió de que esta iniciativa dará “luz verde” para que criminales, abusadores, o personas que nunca se han sometido a una revisión de antecedentes o han recibido capacitación sobre el uso apropiado de armas, puedan portar armas ocultas donde quieran, incluyendo guarderías, colegios, centros comerciales, cines, parques y otros lugares públicos.

Por su parte, el  legislador demócrata Jerrold Nadler explicó que votó en contra de la ley porque el nivel de violencia en EEUU es “pasmoso e inaceptable” porque ahora ya no son casos aislados sino que, con  más frecuencia, conducen “al horror de masacres”.

Nadler reiteró la conocida estadística de que, a diario, un promedio de 32 personas son asesinadas con armas de fuego, y 164 sobreviven ataques violentos con éstas.

“Tenemos que armarnos de voluntad en el Congreso para cerrar los resquicios, y atender las debilidades del mosaico de leyes relacionadas con las armas”, aconsejó Nadler.

La Campaña Brady para Prevenir la Violencia de las Armas dijo que la medida “es una receta para más violencia, no menos”, y permitirá que dueños de armas en estados con pocos controles de armas  ocultas, como Florida, puedan viajar libremente a estados con leyes más fuertes, como California o  Massachusetts, sin ningún impedimento.

Al igual que Pelosi, la Campaña advirtió del peligro de que criminales convictos, o cualquier persona  sin capacidad ni conocimiento sobre el uso adecuado de armas, pueda portarlas ocultas de un estado a otro

En esta nota

Armas Congreso Control de Armas Donald Trump NRA

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain