La Administración elimina la definición de “empleador conjunto”

El NLRB elimina otra regulación que reforzaba la protección de trabajadores en subcontratas

McDonald's contratará a 250,000 personas este verano.

McDonald's contratará a 250,000 personas este verano. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

La Administración Trump, a través de sus agencias y departamentos sigue desmontando las regulaciones de protección a los trabajadores puestas en marcha por la presidencia de Barack Obama.

A última hora del jueves, el Consejo Nacional de Relaciones Laborales (The National Labor Relations Board o NLRB) eliminó la regla del “emplador conjunto” que tenía el potencial de convertir a una empresa y potencialmente a una franquicia responsable por las violaciones laborales de un subcontratista o un franquiciado. Además los trabajadores podrían unirse en un sindicato y optar a un contrato conjunto.

El consejo, controlado por la mayoría de votos republicanos, dió la vuelta a una decisión de 2015 conocida como Browning-Ferris que dió lugar esta categorización de “joint employer”. De acuerdo con la regulación ahora eliminada si una empresa tiene control indirecto sobre las condiciones de empleo o se reserva la autoridad de hacerlo. Es algo que puso en pie de guerra a las franquicias.

Unos de los primeros en celebrarlo fue la Federación Nacional de Comerciantes Minoristas (NRF) que explicaba en un comunicado que la definición de empleador conjunto creada durante la época de Obama abría la puerta para una cascada de demandas. Según su vice president para relaciones con el Gobierno, David French, la decisión del NLRB en 2015 “creó un escenario imposible en el que los negocios podrían ser responsables injusta e inapropiadamente por la acción de otros negocios”.

Esta organización argumentaba que la decisión adoptada tras 2015 contradice reglas establecidas durante 30 años.

Se hubiera adoptado esta decisión o no por la NLRB, la Cámara de Representantes, con mayoría republicana, ya votó hace un mes eliminar la decisión Browning- Ferris en la Save Local Business Act.

La Asociación Internacional de Franquicias y la Asociación Nacional de Restaurantes han sido también críticas de esta medida. En el segundo caso más aún ya que McDonnalds lleva años en juicios tratando de que no se le aplique la definición de empleador conjunto.

En esta nota

#Trabajo Empleo

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain