¿Qué es la “salida voluntaria” para indocumentados y cómo funciona?
Solo en casos muy específicos se recomienda esta opción migratoria
La “Salida Voluntaria” es una opción que brinda el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) mediante un acuerdo entre el gobierno a través de un representante y un inmigrante indocumentado.
En el se pacta que el inmigrante abandone el país dentro de un plazo fijado y pagando por sus propios gastos, con el fin de que no quede registro de una orden de deportación.
Expertos aseguran que esta podría ser una buena opción para inmigrantes que tienen una forma de regresar basada en una petición inmediata. Por ejemplo, si están casados con un ciudadano estadounidense.
Sin embargo si ese inmigrane indocumentado ha pasado en el país de forma ilegal por más de un año, de todos modos recibirá una penalizaización de diez años para volver a entrar al país.
En aquellos casos que se lleve menos de un año en EEUU esta puede ser una opción viable a discutir con los abogados migratorios que llegen su caso.
Por su parte según USCIS la solicitud para la “Salida Voluntaria” debe pedirse en dos tipos de momentos.
O antes de que tenga lugar la primera visita en un procedimiento de deportación o durante cualquier momento del proceso de deportación antes de que este finalice. Es decir antes de que exista una orden final de deportación.
Consulte con su abogado migratorio si esta opción puede ser para usted.