Drástica disminución de embarazos entre adolescentes de Nueva York

Autoridades de Salud neoyorquinas anunciaron una significativa reducción del 60% incluyendo a las jovencitas latinas

Las tasas de embarazos no deseados entre las adolescentes neoyorquinas, en general, siguen su tendencia a la baja. Según los datos más recientes reportados por el Departamento de Salud de Nueva York (DOHMH), el número de embarazos entre las adolescentes de la Gran Manzana cayó un 60% entre los años 2000 y 2015.

La disminución también fue significativa entre las latinas y otras minorías como las afroamericanas, con un 61% menos en el mismo período. Sin embargo fueron las adolescentes asiáticas las que experimentaron una mayor caída con 70%. Esto contrasta con las cifras entre las jovencitas blancas que alcanzaron un 43%.

Cuando se separan por edades, la disminución de las tasas de embarazos fueron más sorprendentes entres las jovencitas de 15 a 17 años, con un 67% y las de 18 a 19 con 56%.

Otros datos del reporte que son dignos de destacar son la disminución en la prevalencia de adolescentes varones y hembras en escuelas secundarias que alguna vez tuvieron relaciones sexuales y el aumento en el uso de métodos anticonceptivos y de control de la natalidad entre los adolescentes sexualmente activos, incluyendo la píldora y los condones, entre otros .

Los detalles sobre la caída de los embarazos se encuentra en el nuevo reporte Epi Data Brief titulado: “Tendencias en embarazo, comportamiento sexual y uso de anticoncepción entre adolescentes en la ciudad de Nueva York“.

Según las autoridades de Salud neoyorquinas esta caída se le atribuye al impacto que han tenido los programas de educación sexual y de prevención del embarazo entre las adolescente de la ciudad.

“Esta reducción drástica en las tasas de embarazos en adolescentes es una clara indicación de que los programas de educación sobre la salud sexual para adolescentes deben preservarse y expandirse”, dijo la comisionada de Salud, la doctora Mary T. Bassett.

En 2015 el DOHMH creó el programa New York City Teens Connecttion (NYCTC), como una expansión de otro programa conocido como Bronx Teens Connection, NYCTC, el cual brinda educación sobre salud sexual y servicios clínicos adaptados para adolescentes a través de organizaciones comunitarias, las escuelas y centros de salud.

Hasta la fecha, NYCTC ha llegado a 7,000 jóvenes, y las autoridades de Salud se han planteado la meta de alcanzar al menos 15,000 adolescentes para junio de 2018.

Precisamente, para destacar estas cifras positivas y con el fin de motivar a otras jóvenes a seguir los mismo pasos, las autoridades de Salud difundirán durante las próximas seis semanas, las historias de adolescentes que han participado en el programa NYCTC. Para ello utilizarán las redes sociales como Twitter, Instagram, Tumblr y Facebook .

Programa en peligro

A pesar de los buenos resultados que ha producido, el programa NYCTC podría estar en peligro porque, según informó el DOHMH, recibe la mayoría de sus fondos federales a través del programa nacional de Prevención de Embarazos en Adolescente (TPP) el cual sería cancelado por la Administración Trump.

“La reducción prevista de fondos federales para el programa de prevención del embarazo entre adolescentes es una medida trágica e injusta que pondría en peligro el progreso histórico logrado por esta ciudad y otras en todo el país”, dijo la doctora Bassett.

“No podemos arriesgarnos a dar marcha atrás, y debemos hacer todo lo posible para continuar el progreso que hemos logrado en la promoción y protección de la salud reproductiva de los neoyorquinos”, agregó la funcionaria.

Para obtener mayor información sobre opciones de control de natalidad seguras y dónde obtenerlas visite:  Teen Health: Birth Control at nyc.gov/health.

En esta nota

Adolescentes DOHMH Salud NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain