Activistas contra el acoso sexual harán llamado a la acción durante los “Globos de Oro”

Varias estrellas se sumarán al llamado y vestirán de negro

La lucha contra el acoso sexual será un tema central en la ceremonia.

La lucha contra el acoso sexual será un tema central en la ceremonia. Crédito: HFPA

WASHINGTON— Vestidas de negro en solidaridad con víctimas de acoso sexual en el trabajo, cerca de una decena de activistas defensoras de los derechos de las mujeres participarán hoy en la ceremonia de los premios “Globos de Oro” para hacer un llamado a la acción por la equidad de género y justicia para mujeres inmigrantes.

Tras el exitoso despliegue de la campaña “#TIMESUP” el pasado 1 de enero en contra del acoso sexual de las mujeres, las activistas acudirán a la ceremonia por invitación de destacadas actrices como Meryl Streep, Emma Watson, Susan Sarandon, Laura Dern, Emma Stone, Michelle Williams, Shailene Woodley y Amy Poehler.

Las ocho activistas, que en su conjunto representan a 2,5 millones de niñeras y trabajadoras domésticas y demás trabajadoras de casa, harán declaraciones desde la carpeta roja, que serán transmitidas en vivo en Facebook a partir de las dos de la tarde, hora local en Los Angeles (California).

“Siento un honor al participar en los Globos de Oro… las trabajadoras domésticas, como unas de las trabajadoras más vulnerables pero invisibles en la nación, quieren enviar un mensaje claro: desde los salones de casting hasta la cocina, todas las mujeres merecen dignidad y seguridad en sus sitios de empleo”, dijo Ai-Jen Poo, directora de la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas (NDWA).

“Las trabajadoras domésticas conocen el poder de organizarse y ven este momento de unidad entre las mujeres en todos los sectores de la economía como un punto de inflexión para nuestro movimiento contra el acoso sexual y la violencia de una vez por todas”, afirmó Poo, invitada por Streep.

Otras activistas invitadas de honor a la ceremonia incluyen a Mónica Ramírez, cofundadora de la “Alianza Nacional de Campesinas”; Tarana Burke, fundadora del movimiento “#MeToo”, y directora del grupo “Girls For Gender Equity”; Marai Larasi, directora ejecutiva de la red feminista “Imkaan”, y Rosa Clemente, activista comunitaria y comentarista afro-puertorriqueña nacida en El Bronx.

El grupo lo integran también Calina Lawrence, una activista nativoamericana del estado de Washington; Saru Jayaraman, presidenta de Restaurant Opportunities Centers” (ROC) y directora del “Food Labor Research Center”, en la Universidad de California en Berkeley, y Billie Jean King, fundadora de la Iniciativa de Liderazgo que lleva su nombre, y ganadora de la “Medalla de Libertad” de 2009.

En un comunicado conjunto, las activistas explicaron que trabajan por los derechos de las mujeres marginadas y que su movimiento busca “afirmar la dignidad y humanidad de toda persona”.

Su meta al participar en la ceremonia anual de Hollywood es “cambiar el enfoque hacia las sobrevivientes, y pedir soluciones sistémicas y duraderas”.

La campaña “#TIMESUP” fue lanzada por unas 300 mujeres del mundo del cine y la televisión para exigir medidas contundentes contra el acoso sexual, en solidaridad con mujeres que trabajan en los campos y como empleadas domésticas, y que figuran entre las más vulnerables de la explotación laboral y abuso sexual.

El eslogan de “Times Up” se refiere a que hay que poner punto final al “abuso”, la “explotación”, y el “silencio” a los que son sometidas miles de mujeres, explicó el grupo “We Belong Together”.

En esta nota

#Metoo Acoso Sexual EEUU Feminismo Globos de Oro Hollywood mujeres
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain