ACS busca prevenir el abuso doméstico con nuevo protocolo

Exdetectives del NYPD ayudarán mediante la investigación minuciosa de novios abusadores a evitar que ocurran casos de abuso infantil

Comissionado de ACS, David Hansell anuncia el nuevo protocolo para ayudar a identificar casos de violencia domestica.

Comissionado de ACS, David Hansell anuncia el nuevo protocolo para ayudar a identificar casos de violencia domestica. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

La Administración de Servicios Infantiles (ACS) anunció este martes un nuevo protocolo que ayudará a identificar y prevenir casos de violencia doméstica en familias clasificadas bajo un alto riesgo y que reciben servicios de la agencia, pero que no están sujetas a una investigación activa de protección infantil.

El nuevo protocolo, que fue implementado por recomendación del Grupo de Trabajo sobre Violencia Doméstica de la ciudad de Nueva York, permitirá realizar una evaluación para determinar el riesgo de abuso doméstico en el núcleo familiar y la intervención eficaz de la Ciudad en caso de ser necesario.

Ahora los consultores de investigación, que son detectives retirados del NYPD, tendrán la autoridad de profundizar en un caso cuando se cumplen tres criterios básicos: que existan factores de riesgo de violencia doméstica y/o antecedentes penales, cuando un nuevo adulto se incorpore al hogar y/o haya asumido un rol de tutor y cuando haya niños menores de 7 años en el hogar.

Y es que proteger a los niños pequeños es la prioridad con el nuevo plan, y así evitar que los hijos de madres abusadas también terminen siendo víctimas físicas o incluso emocionales.

Ese fue el caso de Lidia Suárez, quien recibió brutales palizas a manos de su esposo, algo que la traumatizó tanto que decidió no volver a mantener una relación por temor a que su nueva pareja abusara de sus hijos de 3 y 6 años.

Mis niños eran pequeños cuando viví todo ese abuso, ellos vivieron un infierno con su padre. Me dolía verlos sufrir cuando les gritaba. Fue tanto el abuso que decidí no volver a tener pareja cuando dejé a mi esposo, tenía miedo de que un nuevo novio los lastimara de nuevo”, dijo Suárez, de 46 años y residente de East Harlem. “Es un riesgo para una madre soltera enfrascarse en una relación con un desconocido, no se puede llevar a nadie a casa hasta no estar seguro de que es una buena persona. Un niño no puede estar expuesto a ese riesgo”.

Suárez, una inmigrante mexicana, comentó que la nueva política de ACS puede ayudar a prevenir asesinatos de madres y niños.

“Es horrible escuchar en las noticias que un niño murió por el abuso del novio de la madre. No sé qué puede pasar en esos hogares, con una mujer que no puede defender a sus hijos del maltrato, debe ser el miedo”, expresó. “Toda ayuda es necesaria para prevenir más muertes”.

Prioridad: prevenir el abuso

El comisionado del ACS, David A. Hansell, explicó en una conferencia de prensa que los consultores de investigación trabajarán con el personal de prevención de ACS y las agencias proveedoras para obtener la verificación de antecedentes de los nuevos adultos que se integren a una familia. Los tutores principales y las agencias tendrán acceso a cualquier historial de violencia doméstica y récord penal, lo que les permitirá desarrollar una evaluación de seguridad y así prevenir abuso infantil y doméstico.

Hansell dijo que el protocolo permitirá que ACS y otras agencias de la Ciudad provean servicios consistentes con el plan de seguridad implementado para cada familia. El funcionario comentó que la experiencia de los detectives del NYPD es fundamental para el éxito de la nueva medida, debido a que “son profesionales que han manejado durante años investigaciones activas de protección de menores y casos de violencia doméstica”.

ACS ha estado trabajando desde 2007 con agentes de la ley retirados para asesorar a sus aproximadamente 1,700 trabajadores sociales; sin embargo, la agencia busca ampliar la participación de estos profesionales en los casos de abuso.

La mayoría de los 119 consultores actualmente empleados por ACS eran detectives que trabajaban en casos de violencia doméstica para la Uniformada.

“Este nuevo protocolo ayudará a las familias a evitar que una situación violenta ocurra dentro del hogar”, dijo Hansell. “Los datos y la experiencia nos dicen que el riesgo de violencia puede aumentar después de que un nuevo adulto se muda a un hogar con niños pequeños. El protocolo nos permitirá detectar casos de mayor riesgo”.

¿Cómo funcionará el protocolo?                 

Los consultores de investigación de ACS trabajarán con organizaciones sin fines de lucro contratadas por la Ciudad para proporcionar servicios de apoyo a las familias. Los investigadores ayudarán en la evaluación de las familias cuando un nuevo adulto se integra al hogar, generalmente el novio de la madre, según funcionarios de la agencia.

Los investigadores tendrán acceso a las bases de datos de la Ciudad para rastrear posibles antecedentes por violencia doméstica, además de la información provista por las organizaciones que ayudan a estas familias. Por ejemplo, si una agencia de empleo administrada por alguna organización comunitaria alerta a ACS acerca de una madre soltera con un niño de 6 años posiblemente agredida por su novio, la agencia responderá desplegando personal para investigar el caso y prevenir el abuso, o intervenir de ser necesario.

Las organizaciones que se especializan en violencia doméstica pueden ser convocadas para ayudar a la familia, dependiendo del peligro potencial para un niño. Un consultor también tendría la autoridad de involucrar a la División de Violencia Doméstica del NYPD.

ACS informó que en 2017 investigó aproximadamente 60,000 familias por maltrato infantil, además de ofrecer servicios preventivos a unas 20,000 familias más.

Los funcionarios de la Ciudad dijeron que la nueva política busca agregar un nivel de escrutinio más eficaz al recibir reportes de un novio abusador en una familia con niños pequeños.

Una investigación de 2014 del Miami Herald, que examinó las muertes relacionadas con el maltrato de 477 niños conocidos por la agencia estatal de bienestar infantil, identificó 65 casos en los cuales novios o novias de padres fueron considerados responsables.

Otro informe divulgado en 2016 por la Comisión para Eliminar las Muertes por Abuso y Maltrato Infantil, encontró que la mitad de los niños que murieron por abuso en 2008 fueron asesinados por novios que se integraron al hogar.

“Esta iniciativa asegurará que el personal de protección infantil tenga más herramientas para ayudar a los niños y sus familias a estar seguros. Este es un gran paso adelante en nuestros esfuerzos, ya que sabemos que la prevención es la mejor manera de erradicar la violencia doméstica”, dijo Cecile Noel, comisionada de la Oficina del Alcalde para Combatir la Violencia Doméstica.

Comisionado de ACS, David Hansell, anuncia el nuevo protocolo para ayudar a identificar casos de violencia doméstica.

Noel dijo que en la ciudad de Nueva York se desconoce el verdadero impacto de la violencia doméstica debido a la escasa denuncia.

Datos recientes de ACS mostraron que el 44% de las familias que reciben servicios de prevención tenían factores de riesgo de violencia doméstica.

El nuevo protocolo es una de las 32 recomendaciones realizadas por el Grupo de Trabajo sobre Violencia Doméstica de la Ciudad de Nueva York, que el alcalde Bill de Blasio lanzó en noviembre de 2016. El grupo es copresidido por la primera dama Chirlane McCray y el comisionado de Policía James O’Neill.

En esta nota

Abuso doméstico Abuso infantil NYC ACS Alcalde Bill de Blasio Comisionado de policía de Nueva York James O'Neill NYPD Violencia Doméstica

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain