Florida en alerta por monos portadores de un virus mortal

Expertos consideran estos casos como un problema de salud pública

Se tienen registros de que 21 de 50 personas han fallecido alrededor del mundo por contraer el virus herpes B.

Se tienen registros de que 21 de 50 personas han fallecido alrededor del mundo por contraer el virus herpes B.  Crédito: Pexels

El riesgo es real y las medidas sanitarias también. Autoridades en el estado de Florida dieron a conocer que algunos de los monos salvajes Rhesus son portadores de un virus que puede ser mortal para los humanos.

Debido a esto, la Comisión de Pesca y Vida Silvestre de la entidad, informó que se han visto en la necesidad de eliminar a los animales de esta especie, ya que el riesgo sanitario para la gente es latente y muy peligroso.

De acuerdo a una investigación científica, se pudo saber que estos monos ubicados en el Parque Estatal Silver Springs son portadores del virus B, que puede ser transmitido mediante la saliva o las heces fecales.

Este virus, conocido como herpes B, es un riesgo potencial para la salud debido a que se puede propagar a cualquier ser humano que tenga contacto con esta especie, y más si es mordido o arañado.

Los resultados publicados en la revista Emerging Infectious Diseases del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, obligaron a los investigadores de las universidades de Florida y Washington a lanzar esta advertencia a la agencia de vida silvestre, ya que los monos infectados deberían considerarse un problema de salud pública.

“Sin la acción de gestión, la presencia y expansión continua de macacos Rhesus no nativos en Florida puede generar riesgos graves para la salud humana y la seguridad, que incluyen lesiones humanas y transmisión de enfermedades”, dijo en un comunicado Thomas Eason, director ejecutivo adjunto de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida.

Por el momento se pudo establecer que no hay personas infectadas por este virus en Florida o en lugares aledaños, aunque existen registros de que el herpes B ha sido mortal para 21 de los 50 humanos que lo han contraído por mordeduras y rasguños de macaco mientras trabajaban con los animales en los laboratorios.

Es un hecho que la comisión optó como la mejor decisión la eliminación de estos animales. Sin embargo, hasta el momento no se han indicado cuántos serán ni cuáles serán los métodos para hacerlo.

En esta nota

Florida monos virus

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain