Medicare también ofrece cobertura de la salud mental

Administrador regional explica los alcances y pormenores del seguro médico

Existe un estigma en torno a las enfermedades mentales que desalienta a muchos de buscar ayuda para sus problemas. Pero no son sólo los  prejuicios y mitos, los que detienen a muchos, sino también la falta acceso a cobertura de salud mental.

Greg Dill, administrador regional de Medicare para Arizona, California, Hawái, Nevada y los territorios del Pacífico, indicó que aquellas personas con cobertura de Medicare pueden obtener la ayuda que necesitan.

“Esperemos que nunca suceda, pero pueden llegar momentos en la vida en que uno necesita atención de salud mental”, indicó Dill. “Su Medicare cubre una variedad de servicios, tanto en el ámbito hospitalario como ambulatorio”.

¿Qué servicios cubre?

Dill detalló los recursos disponibles para las personas con Medicare:

Si tiene Medicare Parte A (seguro hospitalario), usted califica para recibir servicios de salud mental cuando ingresa en un hospital como paciente internado. Puede obtener estos servicios en un hospital general o en un hospital psiquiátrico que solo atiende a personas con problemas de salud mental.

Si se encuentra en un hospital psiquiátrico (en lugar de un hospital general), la Parte A de Medicare solo paga hasta 190 días de servicios hospitalarios psiquiátricos de por vida.

Medicare paga las estadías hospitalarias para pacientes hospitalizados en base a los períodos de beneficios. Un período de beneficios comienza el día en que usted ingresa en un hospital como paciente interno y finaliza cuando no ha recibido atención para pacientes internados durante 60 días consecutivos.

Si ingresa en un hospital luego de que ha finalizado un período de beneficios, comenzará un nuevo período de beneficios. En estos casos, usted eberá pagar el deducible hospitalario para pacientes internados ($1,340 en 2018) por cada período de beneficios.

No hay límite en la cantidad de períodos de beneficios que puede tener. Pero recuerde, hay un límite de por vida de 190 días para los hospitales psiquiátricos para pacientes internados.

Después de pagar el deducible, Medicare cubre la atención hospitalaria para pacientes internados durante los primeros 60 días sin coseguro por cada período de beneficios.

Para los días 61 a 90, su coseguro es de $335 por día de cada período de beneficio.

Si usted debe permanecer en el hospital más allá de los 90 días, su coseguro será de $670 por “día de reserva de por vida” para cada período de beneficios (tiene hasta 60 días de reserva a lo largo de su vida).

Además, pagará el 20% del monto aprobado por Medicare por los servicios de salud mental que reciba de los médicos y otros proveedores mientras se encuentre internado en un hospital.

Su Parte B de Medicare (seguro médico) cubre la hospitalización parcial en algunos casos.

La hospitalización parcial brinda un programa estructurado de servicios psiquiátricos ambulatorios como una alternativa a la atención psiquiátrica para pacientes internados. Es más intenso que la atención que recibe en el consultorio de un médico o terapeuta. Este tratamiento se brinda durante el día y no requiere pasar la noche en el hospital.

Medicare ayuda a cubrir los servicios parciales de hospitalización cuando se brindan a través de un departamento ambulatorio del hospital o de un centro comunitario de salud mental. Junto con su programa de hospitalización parcial, Medicare puede cubrir la terapia ocupacional que es parte de su tratamiento de salud mental y/o capacitación individual del paciente y educación sobre su condición.

Medicare solo cubre la hospitalización parcial si el médico y el programa de hospitalización parcial aceptan Medicare como pago total.

Para que la Parte B cubra un programa de hospitalización parcial, usted debe cumplir con ciertos requisitos, y su médico debe certificar que de otra manera necesitaría tratamiento como paciente hospitalizado.

En la Parte B, usted paga un porcentaje del monto aprobado por Medicare por cada servicio que recibe de un médico u otro profesional de salud mental calificado si aceptan las tarifas de Medicare.

También le toca pagar un coseguro por cada día de servicios de hospitalización parcial brindados en un entorno hospitalario para pacientes ambulatorios o en un centro comunitario de salud mental. También se aplica el deducible de la Parte B ($183 en 2018).

En los casos en los que su médico u otro proveedor de atención médica le recomiende que obtenga los servicios con más frecuencia de lo que cubre Medicare; o en los casos en los que le recomienden servicios que Medicare no cubre, es posible que usted tenga que pagar parte o la totalidad de los costos.

Es fundamental que usted haga todas las preguntas que necesite para poder comprender por qué su médico recomienda ciertos servicios y determinar si Medicare los pagará.

Medicare original y Medicare Advantage

Todo lo anterior se aplica a las personas con Medicare Original.

Si, en cambio, usted está en un plan de salud de Medicare Advantage (Parte C), verifique con el plan los detalles de cómo cubre la atención de salud mental.

Para obtener más información sobre sus beneficios de salud mental de Medicare, Dill recomendó este folleto:
https://www.medicare.gov/Pubs/pdf/10184-Medicare-Mental-Health-Bene.pdf.

Obtenga respuestas a sus preguntas sobre Medicare llamando al 1-800-MEDICARE (1-800-633-4227).

Información de Greg Dill, administrador regional de Medicare para Arizona, California, Hawaii, Nevada y los territorios del Pacífico

En esta nota

cobertura de salud Enfermedades Medicare Salud Salud Mental
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain