Expertos mexicanos salvan la vida a paciente al extraer meningioma gigante

El meningioma es un tumor en las meninges que se desarrolla con mayor frecuencia en personas de entre 40 y 60 años.

Karina Careaga logró salvar la vida luego de que le extirparan un meningioma gigante que ocupaba la cuarta parte de su cerebro. EFE/Archivo

Karina Careaga logró salvar la vida luego de que le extirparan un meningioma gigante que ocupaba la cuarta parte de su cerebro. EFE/Archivo  Crédito: Stephanie Lecoco | EPA

México, 17 ene.- La mexicana Karina Careaga logró salvar la vida luego de que especialistas del Servicio de Neurocirugía del Hospital Juárez de México (HJM) le extirparan un meningioma gigante, un tumor del tamaño de una naranja que ocupaba la cuarta parte de su cerebro, informaron hoy los doctores.

“Este tipo de tumores afectan la capacidad de hablar, de memoria y la dinámica personal y profesional”, detalló el doctor Arturo Ayala, quien encabezó la cirugía.

Careaga, quien hasta el 2015 se desempeñaba como contadora en una empresa trasnacional, relató que su padecimiento inició hace cinco años, cuando se dio cuenta de dolores de cabeza permanentes, cambios de humor repentinos y problemas de memoria, que la alertaron para buscar ayuda médica.

Empecé con un temblor constante en la mano izquierda, fue el primer síntoma. Pero después tuve pérdida de control de esfínteres, de memoria, pensaba que era cansancio y estrés y por lo mismo tardé en buscar un diagnóstico”, recordó la paciente de 39 años.

Pero el mayor signo de alerta fue cuando, en una entrevista de trabajo en el 2016, se enfrentó a un examen en el que se dio cuenta que no estaba al 100 % de sus capacidades.

“Sólo pude escribir mi nombre. Podía reconocer las preguntas que me hacían, pero no sabía las respuestas“, explicó.

Fue entonces, y luego de una crisis convulsiva, que por medio de la consulta a su hermana, quien es dentista, pudo llegar a un médico que le pidió que se hiciera una tomografía.

Tras el resultado, le sugirió acudir al HJM. “Me dijo que era el mejor hospital para tratarme y que el doctor Ayala era el mejor especialista”, recordó en una rueda de prensa en la capital mexicana.

El meningioma es un tumor que se desarrolla en las meninges, que son parte de las capas que cubren al cerebro, y se presenta con mayor frecuencia en las personas de entre 40 y 60 años.

Aunque se desconocen las causas, Ayala explicó que en el desarrollo de este padecimiento pueden incidir la genética, la exposición a radiación y a agentes químicos.

“Lo cierto es que nos puede pasar a cualquiera, incluso estando completamente sanos”, alertó el especialista.

La cirugía, que tuvo una duración de siete horas, aunque en algunos pacientes ha llegado a durar hasta 16 horas, fue una Resección Tumoral con Aspiración Ultrasónica y Doppler Transoperatorio.

“Esta maniobra consiste en la localización exacta del tumor, como si se guiara por medio de un GPS, hay que fragmentarlo y deshacerlo mediante un aspirador ultrasónico, y posteriormente se aspiran los residuos, sin tocar el tejido cerebral normal”, describió el cirujano.

El tumor medía ocho centímetros de largo por siete de ancho y seis de espesor. “Era del tamaño de una naranja. Estaba tan grande que pudo haber lesionado áreas vitales”, indicó.

Explicó que, de no haberse atendido a tiempo, la paciente pudo haber padecido hemiplejía, convulsiones, alteraciones en sus facultades mentales o incluso haber fallecido.

La operación, que se estima tiene un costo promedio de 26.600 dólares, fue exitosa y solo 96 horas después del procedimiento, Karina fue dada de alta.

Ayala señaló que en el HJM se operan al año 350 tumores, de los cuales un tercio son mayores de 4,5 centímetros, por lo que ya se les considera gigantes.

Explicó que los meningiomas son la segunda causa de tumores en la cabeza, detrás de los llamados de metástasis, ya que de 2005 a 2013 se reportaron 9.000, de acuerdo con el Sistema Nacional de Estadística en Salud.

Uno de los principales problemas es el diagnóstico de estos tumores, ya que el crecimiento es lento y los pacientes pueden pasar por entre tres y cuatro doctores antes de ser diagnosticados correctamente.

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain