62 puertorriqueños desisten y optan por pasajes gratis para volver a la isla

Project Reconnect es un programa de larga data que brinda transporte para partir a quienes buscan refugio en NYC

La ciudad de Nueva York ha otorgado 62 pasajes aéreos para regresar a la isla a puertorriqueños con problemas de vivienda en los últimos meses, según un reporte de amNewYork.

Se trata de personas que, rendidas en la búsqueda de un techo propio y con opciones limitadas del sistema de refugios, han aceptado la oferta de la ciudad de pasajes áereos gratuitos para volver a Puerto Rico. Algunas habían llegado antes del éxodo desatado por la crisis del huracán María.

Desde septiembre, 62 personas han optado por esa opción, que forma parte de “Project Reconnect”, un programa de larga data que brinda transporte de ida desde la ciudad a personas que buscan refugio en Nueva York. En los últimos cinco años, más de 6,750 individuos y familias han recibido esta ayuda para partir hacia diversos destinos.

“Project Reconnect” está diseñado para personas sin techo que se encuentran en un refugio o lo están solicitando en los cinco condados de Nueva York. Si el solicitante tiene un lugar donde puede vivir fuera de la ciudad y reúne otros requisitos, el Departamento de Servicios para Personas sin Hogar (DHS) puede ayudarlo a obtener transporte de ida en tren, autobús o avión.

Para calificar , la persona debe estar en capacidad de mantenerse a sí misma, ya sea a través de un trabajo o con la ayuda de algún pariente o conocido. Los interesados pueden contactar con un trabajador social en los refugios de la ciudad o directamente ante DHS.

Se estima que en NYC más de 60 mil personas viven en refugios. Ofrecer transporte gratuito es mucho más económico para la ciudad. Por ejemplo, los 62 pasajes costaron un promedio de $ 200 dólares cada uno, según DHS, mientras un refugio representa $150 dólares diarios por persona.

Es el resultado inevitable de la incapacidad de Nueva York para proporcionar viviendas a las víctimas del huracán, dada la propia crisis de vivienda de la ciudad.

“No quiero alentar a la gente a venir si no tienen familia a la que acudir. Creo que tenemos que ser muy claros al respecto “, dijo el alcalde Bill de Blasio en octubre.

Isaac McGinnm, vocero de DHS, admite que “no existe una solución única para el desafío de la indigencia en toda la ciudad. Project Reconnect es una de las muchas estrategias efectivas en cuanto a costos que se utilizan para ayudar a los neoyorquinos a evitar o abandonar el albergue”.

En esta nota

DHS huracan Puerto Rico

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain