La polémica comparación entre Ivanka Trump y la hermana del líder de Corea del Norte
Tres aspectos que destacan de ambas
La proyección mediática de Kim Yo Jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, desató una comparación con la primera hija Ivanka Trump.
Kim se mostró con una actitud alegre y reservada, una imagen que suaviza de cómo se ve el régimen liderado por su hermano en Corea del Norte, asiduo a pruebas nucleares que desatan el temor de una guerra.
“Es una señal de que Corea del Norte no es este loco y extraño estado de la Guerra Fría, porque también tiene mujeres jóvenes que son capaces y son el futuro liderazgo”, dijo la experta norcoreana Balbina Hwang a CNN, lo que desató críticas.
Los críticos sintieron que las comparaciones con Ivanka ignoraron el papel de Kim al dirigir lo que Human Rights Watch llama “uno de los estados autoritarios más represivos del mundo”, donde los disidentes a menudo enfrentan la muerte o sentencias de prisión multigeneracionales.
Business Insider enlistó varios aspectos que hacen “similares” a Kim e Ivanka:
- Ambas impulsarían agendas “alternas” y más suaves de sus países desde sus posiciones, ya que Trump es una asesora presidencial de alto rango, mientras que Kim dirige el “Departamento de Propaganda y Agitación” en su país.
- Ambas son reconocidas como figuras líderes en sus respectivas naciones.
- Más allá de sus lazos familiares, ambas juegan un papel similar en cuanto a sus roles sobre la percepción pública de las administraciones de ambas naciones.
Aunque Yo Jong estuvo ya en los Juegos Olímpicos, Ivanka acudirá a la competencia para su clausura.
Algunas posturas encontraron ofensiva esta comparación, en el sentido en que Kim formara parte de una nación que abusa de la gente.
.@DiamondandSilk: It’s offensive anyone would compare Ivanka Trump to Kim Jong Un’s sister from a nation that abuses people pic.twitter.com/jGUgmAqSA0
— FOX & friends (@foxandfriends) February 11, 2018
Otros puntos de vista indicaron que mientras se critica a Ivanka por lucir sus propias marcas, a Kim se le glorifica como un “ícono fashinista”. “Es ridículo”, escribió Britt McHenry.
Leftist media slammed Ivanka Trump for wearing her clothing line, one established before Trump’s presidency. Now glorifies Kim Jong Un’s sister for “stealing the show” as a fashionable icon at the Olympics. So ridiculous it’s laughable.
— Britt McHenry (@BrittMcHenry) February 11, 2018
“Comparar a Ivanka Trump con la hermana de Jim Jong-un no solamente es estúpido, odioso e infantil, y una forma fácil de cómo tener más sobre Trump”, consideró Tom Nichols.
Equating Ivanka Trump to Kim Jong Un’s sister is not only a stupid, odious, and childish thing to say, on a more practical level it’s How You Get More Trump. https://t.co/CVuDwEb461
— Tom Nichols (@RadioFreeTom) February 10, 2018