La nueva arma de EEUU contra la Mara Salvatrucha

El plan está enfocado en la cooperación entre dos países

La semana pasada el gobierno de Donald Trump enfocó en su plan de "mano dura" contra la MS-13, la pandilla más poderosa de El Salvador. Aquí, el Director de ICE habla del asunto, mientras que el procurador Sessions visitaba El Salvador.

La semana pasada el gobierno de Donald Trump enfocó en su plan de "mano dura" contra la MS-13, la pandilla más poderosa de El Salvador. Aquí, el Director de ICE habla del asunto, mientras que el procurador Sessions visitaba El Salvador. Crédito: (Getty Images)

TEGUCIGALPA, Honduras – El gobierno de Honduras expresó hoy a Estados Unidos su voluntad de combatir juntos a la pandilla conocida como “Mara Salvatrucha” (MS-13), en el marco de la cooperación bilateral entre los dos países.

En un comunicado, la administración que preside Juan Orlando Hernández manifestó su “plena disposición de profundizar la cooperación bilateral con el gobierno de Estados Unidos, en la meta compartida de combatir la organización criminal transnacional MS-13”.

Además, el gobierno hondureño “buscará un compromiso y cooperación similar con otros países amigos que han sido socios valiosos en la cooperación de seguridad, colaborando en el marco de la Convención de Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos y otros instrumentos internacionales”, añade la nota oficial.

Los instrumentos aludidos son “internacionales, regionales y bilaterales, cuyo propósito es ‘promover la cooperación para prevenir y combatir más eficazmente la delincuencia organizada transnacional'”, subraya.

También señala que la cooperación bilateral entre Honduras y Estados Unidos, impulsada por medio del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad ha sido un aporte importante en lograr los avances notables en la seguridad ciudadana de los hondureños.

“En vista de estos resultados, el gobierno de Honduras estima que sería de mutuo beneficio profundizar dicha cooperación, conforme a nuestras prioridades compartidas”, indicó Tegucigalpa.

Honduras también tomó nota de las prioridades manifestadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la Mesa de Trabajo de Operadores de Justicia, que incluía el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Interna, el pasado día 6 en la Casa Blanca, en relación a la “MS-13, conocida como la Mara Salvatrucha“.

El comunicado resalta que el gobierno hondureño reconoce además la orden ejecutiva presidencial de Washington “para hacer cumplir la Ley Federal con respecto a Organizaciones Criminales Transnacionales y Prevención del Tráfico Internacional, del 9 de febrero de 2017.

En esta nota

Donald Trump EEUU Estados Unidos Honduras Juan Orlando Hernández Mara Salvatrucha ms-13
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain