México podría calificar a EEUU como un “paraíso fiscal”

Esto seguro no le gustaría para nada al gobierno del presidente Trump
México podría calificar a EEUU como un “paraíso fiscal”
Las empresas que con sedes en México podrían pagar más impuestos.
Foto: BAY ISMOYO/AFP/Getty Images

La reciente reforma tributaria del presidente Donald Trump podría generar cambios ¡en México!

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) evalúa colocar a Estados Unidos en la lista de naciones consideradas un “paraíso fiscal” o régimen fiscal preferente (Refipre), debido a que reciente cambio reforma la tasa de impuesto al ingreso es inferior en 75 por ciento a la que marca la actual Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de México.

Según el diario mexicano El Financiero-Bloomberg, el SAT no ha tomado una decisión al respecto, pero está analizándola seriamente.

“No se saca una regla por cada país, habría que evaluar el caso de los Estados Unidos (…) al día de hoy todavía no lo tenemos clasificado como uno”, dijo jefe del SAT, Osvaldo Santín. “Se está evaluando”.

Expertos en materia fiscal en aquel país indican que el nuevo régimen estadounidense obligaría a considerarlo como un “régimen fiscal preferente”, como lo expuso Raúl Sicilia, socio Líder de la Práctica de Precios de Transferencia de PwC, ya que al bajar la tasa a 21 por ciento en Estados Unidos, conforme lo establece la Ley del Impuesto sobre la Renta en México, ese país sería considerado un “paraíso fiscal”.

“La tasa corporativa del 21 por ciento es inferior a la de 22.5 por ciento que establece el artículo 176 de la Ley del ISR, es decir, sería 75 por ciento de la tasa del 30 por ciento mexicana. Lo anterior significa que cualquier pago hecho a entidades sujetas a Refipre no sería deducible”, expuso.

Si EEUU es integrado a esa lista, las reglas para los inversionistas cambiarían, para que paguen más impuestos en México.