Esto es lo que necesitan muchos “tepesianos” para ajustar su estatus a residencia permanente

Una demanda colectiva busca cubrir a todos los que están a punto de perder su protección de Estatus Temporal de Proteccíón para que puedan obtener residencia permanente sin obstáculos de USCIS.

Miles de “tepesianos”, personas cuyo estatus depende del Estatus Temporal de Protección (TPS), podrían arreglar su situación legal por medio del patrocinio familiar o de un trabajo, de no ser por una regla que bloquea la residencia a personas que no tengan “entrada legal” al país.

Una demanda colectiva presentada este jueves por organizaciones no lucrativas de defensa del inmigrante pretende resolver ese problema que tienen miles de personas con TPS, con excepción de los que viven en los estados donde los tribunales de apelaciones han dictado que el programa equivale a una “entrada legal”.

Los abogados demandantes afirman que la Agencia de Inmigración y Naturalización USCIS está errando en la interpretación de la ley, ya que, al igual que lo han dicho jueces de apelación en los distritos Noveno y Sexto, deberían contar el proceso de TPS como una “entrada legal”.

“Estos dos tribunales ordenaron que el USCIS aplique correctamente la ley y por eso los que tienen TPS en una docena de estados del país pueden pasar a un estatus permanente si tienen un patrocinador“, dijo Matt Adams, director legal del Northwest Immigrant Rights Project (NWIRP).

El resto de los tepesianos, sin embargo, no tienen esa suerte y los salvadoreños, hondureños y nicas, así como haitianos, están buscando soluciones al inminente final de su estatus legal, dictado por el gobierno de Donald Trump.

TPS cubre a unas 320,000 personas de 10 países, aunque la mayoría son de algún país centroamericano. Hasta ahora, Trump ha ordenado el fin del TPS para Haitianos, Nicaraguenses y Salvadoreños y una extensión para Hondureños mientras consideran ese caso.

En el caso de los tres primeros, cuentan con protección hasta 2019:  enero (nicas), julio (haitianos), septiembre (salvadoreños). La breve extensión para hondureños alcanza hasta julio de este año y el gobierno debe tomar una decisión final sobre si extender o eliminar el TPS para ellos.

Entretanto, una buena parte de estos tepesianos tiene familias, trabajos, carreras, viviendas y muchos tendrían la opción de optar por una residencia permanente por medio de un hijo adulto ciudadano, un cónyuge o un trabajo.

El salvadoreño Amaro de Jesús Moreno es una de esas personas, y junto a tres hondureños en situación similar, encabeza la demanda contra USCIS para permitirles obtener la residencia permanente.

Moreno vino sin papeles en el año 2000 y obtuvo TPS en 2001, manteniendo dicho estatus desde entonces.

“Moreno tiene una esposa y dos hijas ciudadanas y hace telemarketing desde hace 17 años para la misma empresa”, explicó Mary Kenney, abogada del American Immigration Council. “Su jefe lo quiere promover y ha patrocinado su papeleo, pero USCIS le negó el ajuste porque entró sin papeles al país”.

Moreno vive en Brooklyn, Nueva York. Otros tepesianos mencionados en la demanda son los hondureños Nelda Yolanda Reyes, residente de Green Bay, Wisconsin, José Cantarero Argueta, residente de Mt Airy, Maryland y Haidee Avilez Rojas Rojas, residente de Nueva Jersey.

“Ellos, como buena parte de los acogidos a TPS, tienen décadas en este país, familias, 270,000 hijos ciudadanos entre todos y la gran mayoría trabaja“, apuntó Royce Murray, de AIC. “Muchos de ellos quieren quedarse en este país por las razones obvias”.

Los estados donde los tepesianos pueden arreglar

Debido a que dos circuitos de apelaciones han dictado que la obtención del TPS constituye una “entrada legal” al país que permite obtener el ajuste de estatus sin complicaciones,  los “tepesianos” en California, Arizona, Hawaii, Idaho, Montana, Nevada, Oregon, Alaska, Tenesí, Ohio, Michigan y Kentucky no necesitan esta demanda para arreglar.

Esta afectaría, sin embargo, al las personas con TPS en el resto del país, que ahora se ven limitados por la lectura que USCIS hace de la ley.

Entretanto, hay otra forma posible de establecer esa “entrada legal”, explicó Susannah Volpe, directora asociada de la organización Ayuda, en Washington.

“Personas con TPS en los estados no cubierto por las órdenes judiciales pueden resolver su entrada legal pidiendo un permiso de viaje (advance parole) y hemos hecho eso en muchos casos”, dijo Volpe.

La complicación con el “advanced parole” no es el temor a salir y luego volver a entrar al país, que teóricamente todavía es posible para los tepesianos, sino el costo del trámite y la peligrosidad de la visita a su país de origen.

“Hay mucha incertidumbre y miedo en la comunidad de TPS”, dijo Volpe.

En esta nota

Inmigración residencia permanente tps

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain