Estados Unidos ya no es una “nación de inmigrantes”, así lo confirma USCIS
Alerta por los nuevos cambios de la administración Trump
Desde la llegada de Donald Trump a la presidencia ha quedado muy claro su campaña frontal contra todo tipo de inmigrantes, sean indocumentados o inmigrantes legales. Sin embargo su última afrente contra esta población ha prendido las alarmas de varios sectores de EEUU.
Bajo los nuevos lineamientos del gobierno, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) ha decidido quitar de su web un pasaje que describe a Estados Unidos como una “nación de inmigrantes” en su texto de directrices, según apuntaron hoy varios medios locales.
El director de la oficina del USCIS, Francis Cissna, anunció este cambio en un mensaje a sus trabajadores en el que aseguró que el nuevo texto define “claramente” el papel de la agencia federal en el sistema legal.
Hasta ahora, el escrito de la agencia empezaba con la frase “USCIS asegura la promesa de los Estados Unidos como una nación de inmigrantes al proporcionar información precisa y útil a nuestros clientes”.
Después de los cambios anunciados por Cissna, el texto de directrices evitará el matiz “nación de inmigrantes” al referirse al país estadounidense y únicamente describirá la misión de esta agencia federal, que depende del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en sus siglas en inglés).
“El USCIS administra el sistema legal de inmigración del país, salvaguarda su integridad y su promesa al adjudicar de manera eficiente y justa las solicitudes de beneficios de inmigración mientras protege a los estadounidenses, protege su patria y se respetan nuestros valores”, es el texto de presentación que se leerá próximamente en el sitio web de la agencia.
Cissna aseguró en el mismo correo que considera que este texto “sencillo y directo define claramente el papel de la agencia en el sistema legal de inmigración de nuestro país y el compromiso que tenemos con el pueblo estadounidense”.
Algunos activistas que abogan por los derechos de los inmigrantes en EEUU mostraron su enfado con esta modificación a través de las redes sociales e indicaron que este gesto representa “un paso atrás”.