¿A qué edad debo darle un teléfono celular a mi hijo?

Experta ofrece una guía para entender cuándo es el momento apropiado
¿A qué edad debo darle un teléfono celular a mi hijo?
Más que una edad específica, la responsabilidad y habilidad para obedecer las reglas del hogar y la escuela determinan si el menor está listo o no para tener un teléfono celular para su uso personal.
Foto: Shutterstock

Eventos como los recientes tiroteos en las escuelas de Estados Unidos demuestran una cara amable del uso del teléfono celular en los menores de edad, ya que a través de éstos los niños y jóvenes pueden comunicarse fácilmente con sus seres queridos para notificar si están bien y dónde se encuentran.

Ante tal ventaja, muchos padres con niños en la escuela elemental e intermedia se preguntan: ¿A qué edad debo darle un teléfono celular a mi hijo?

María Álvarez, de la organización no lucrativa Common Sense Media (CSM,  la cual proporciona advocación y educación a las familias para promover el uso de tecnología y medios de manera segura para los niños) responde: “Antes de tomar la decisión de comprarle un teléfono celular [a un hijo] es importante evaluar cuáles son las razones. ¿Estoy pensando en comprarle un celular porque lo necesita, porque lo quiere o porque todos o casi todos los compañeros de la escuela ya tienen uno?”.

La razón para hacerlo debería ser porque lo necesita para comunicarse con sus padres, especialmente en los casos de emergencia.

Álvarez también insta a los padres a reflexionar sobre el tipo de teléfono a darle al hijo con esta pregunta: ¿Necesita un niño de 10 u 11 años, o de menos edad, un teléfono inteligente con acceso a internet o simplemente un teléfono para comunicarse y mandar mensajes de texto ?

“Si queremos un teléfono para estar en contacto con ellos durante el día, porque estamos trabajando y nos daría tranquilidad, un teléfono sencillo que permita hacer llamadas y enviar mensajes de textos limitados, es suficiente”, señala la directora de alcance y contenido latino de CSM.

La madurez del menor es otro factor importante para saber si está ya en una edad para tener un teléfono celular.

“Los padres deben pensar más en qué tan maduro son sus hijos y no tanto en una edad determinada”, resalta la entrevistada. “No hay un número mágico que dice que ese es el momento apropiado para que todos los padres les den a sus hijos un teléfono celular. Más bien lo son su responsabilidad y habilidad para obedecer las reglas del hogar y la escuela”.

Otro punto importante a tener en cuenta antes de entregarle un celular a un hijo es el de establecer reglas claras para su uso, tanto en la casa como en la escuela.

“Entre las reglas, Common Sense recomienda evitar el uso de electrónicos en la mesa a la hora de las comidas familiares y también evitar que los chicos duerman con los celulares en sus habitaciones”, señala Álvarez.

Igualmente se les debe enseñar a usarlo de forma responsable, ya que los teléfonos celulares les darán acceso a un mundo privado portátil, en el que los padres no tendrán control de a quién llaman, qué dicen o envían cuando no están en su presencia.

Puntos a considerar

Common Sense ofrece está guía de puntos importantes que los padres deben tener en cuenta antes de darle un teléfono celular a su hijo:

Generales

  • ¿Es mi hijo bastante independiente?
  • ¿Necesita mantenerse en contacto por razones de seguridad?
  • El tener un acceso fácil a sus amigos, ¿lo beneficiaría por razones sociales?’
  • Se tiene la seguridad que usará el celular de forma responsable (por ejemplo, no enviará mensajes de texto durante la clase o no molestará a otros con sus conversaciones telefónicas).
  • Respetará el límite de minutos establecidos para hablar, así como la data del servicio que se le compró para descargar aplicaciones.
  • Usará las funciones de texto, foto y video en forma responsable y no para avergonzar u hostigar a otros.

Si está en la escuela elemental

  • Si el niño es muy pequeño, pero realmente necesita tener un teléfono por seguridad, se le debe entregar uno programado con los números telefónicos importantes que necesita.
  • De estar en los últimos grados de la escuela primaria se recomienda elegir un teléfono que le permita hacer llamadas pero no enviar mensajes de texto o instantáneos.
  • Asegúrese de que entiende las reglas sobre de su uso e indicarle que no debe responder llamadas de números desconocidos.
  • Establecer reglas de cuándo debe estar prendido y apagado el celular.

Si es un preadolescente

Asegúrese de tener el plan correcto para llamadas o mensajes de texto. Si se le permite enviar estos últimos se recomienda conseguir un plan con mensajes de texto ilimitados para no afrontar cada mes unas facturas enormes.

  •  Dejarle saber que los teléfonos celulares son caros y que todo servicio “adicional” fuera del plan cuesta dinero (tonos de timbres, juegos y acceso a Internet).
  • Establecer pautas de que no lo usará durante la noche y la cena.
  • Asegúrese de que no está enviando mensajes de texto groseros o con contenido sexual ni fotografías o videos vergonzosos que lo comprometen y afectarán en el futuro.
  • Hablarle sobre la intimidación por internet y la importancia de notificarlo de inmediato si es víctima de ella.
  •  Establecer consecuencias reales para las infracciones de las reglas establecidas.

Si es un adolescente

  • Recordarle con constancia que no debe hablar ni enviar mensajes de texto mientras conduce.
  • Dejarle claro que debe responder a toda llamada telefónica hecha por los padres
  • Hacer que revisen la factura telefónica mensual para que vean exactamente cuántos minutos pasan al teléfono o enviando mensajes de texto.