ICE busca deportar a la esposa de miembro especial de Ejército de EEUU

Esto a pesar de una ley que protege a los cónyuges de la Armada estadounidense

Defensores le piden a ICE dejar de detener a activistas.

Defensores le piden a ICE dejar de detener a activistas. Crédito: ice.gov

Un tribunal de inmigración de Virginia decidirá el lunes la petición de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para  deportar a la esposa de un veterano del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército, a pesar de las disposiciones de la ley que le permiten permanecer en los Estados Unidos.

El Sargento jubilado de Primera Clase, Bob Crawford, de 52 años, y Elia, de 44, se casaron en 2001 cuando él todavía estaba en servicio activo y se desplegaba regularmente con el Séptimo Grupo para llevar a cabo operaciones antinarcóticos y misiones de entrenamiento en América Latina, informó el portal Military Times.

Elia cruzó como indocumentada a los EEUU en 1999, después de huir de la devastación del huracán Mitch, que mató a 7,000 personas en su país natal, Honduras.

Después de casarse, los Crawfords completaron el papeleo para buscar residencia legal para Elia y supieron que estaba bajo órdenes de deportación.

“Hemos estado luchando contra esto por años”, dijo Bob Crawford, que enumera los documentos presentados y los abogados que la familia persiguió para obtener el estatus legal de Elia.

La pareja tiene dos hijos, de 12 y 9 años, y Elia ha sido la base que permitió a Bob seguir acudiendo a llamados militares, hasta dos o tres veces al año, primero como soldado en servicio activo y ahora como contratista del Departamento de Defensa.

“Mi esposa me apoyó todo el tiempo que estuve fuera; ella dirigía la casa”, dijo Crawford. “Detrás de cada buen soldado hay una buena mujer”.

Los cónyuges de tropas activas o veteranos son elegibles para “Libertad condicional en el lugar” o PIP, un alivio que permite a cónyuges, hijos y padres del servicio activo, tropas de la Guardia Nacional y de la Reserva y veteranos que ingresaron ilegalmente a los EEUU permanecer en el país, y obtener una “green card”.

La ley se estableció en 2007 para ayudar a Yaderlin Hiraldo, la esposa indocumentada del sargento del ejército Alex Jimenez, quien fue asesinado en Irak antes de que pudieran completar su solicitud de tarjeta verde.

La norma podría aplicarse los Crawford, pero será una decisión del tribunal.

En esta nota

Armada deportaciones DHS Ejercito ICE indocumentados Inmigración inmigrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain