Proyecto de ley propone policías del NYPD en cada escuela de NYC

El asambleísta Ron Castorina y el senador Simcha Felder presentaron la iniciativa en la Legislatura estatal, y desde ya hay opiniones divididas

Acciones preventivas han ayudado a controlar la violencia

Acciones preventivas han ayudado a controlar la violencia Crédito: Getty Images

Dos semanas después del tiroteo ocurrido en la escuela Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, que dejó 17 muertos, y tras conocerse que desde entonces las autoridades han atendido unas 40 amenazas por presunta presencia de armas en planteles del área triestatal, la mayoría de ellas falsas, líderes políticos y activistas de Nueva York están proponiendo que todas las escuelas públicas de la Gran Manzana tengan presencia de policías armados para contrarrestar eventuales tiroteos.

Así lo plantea un proyecto de ley presentado este jueves en la Legislatura estatal por el asambleísta Ron Castorina y el senador Simcha Felder, en el cual se pide que por ley, en cada una de las 1,700 escuelas de la ciudad de Nueva York, donde estudian 1.1 millón de estudiantes, se asigne un oficial del NYPD una hora antes, y hasta al menos una hora después de finalizadas las clases.

“Tener un oficial de policía presente durante todo la jornada escolar no solo mejoraría en gran medida la seguridad, sino que restauraría la confianza tanto de los padres como de los alumnos en la capacidad de su escuela para brindar seguridad”, aseguró Castorina, al presentar el proyecto de ley 6798. La legislación advierte que actualmente el tiempo promedio de respuesta de la Policía “para incidentes críticos” es de más de seis minutos y medio, “tiempo suficiente” para que un pistolero acabe con la vida de muchas personas.

“Por esta razón, un oficial de policía de turno en cada escuela durante las horas de instrucción es una necesidad”, dijo el legislador republicano. “Nuestras escuelas ya no servirán más como ‘blancos fáciles’ para aquellas personas cobardes y trastornadas que desean hacerles daño. Ya es hora de que proporcionemos seguridad a nuestros niños”.

El senador Felder defendió el proyecto manifestando que los niños en las escuelas de Nueva York carecen de seguridad, lo que los deja “vulnerables” ante una posible tragedia.

“Debemos aprobar este proyecto de ley”, dijo el político, destacando que el único deber de esos oficiales sería asegurar la entrada de los estudiantes y el personal escolar, sin inmiscuirse en otras funciones. “Un profesional altamente capacitado, armado y entrenado, sirve para disuadir a aquellos con intenciones malvadas, brinda un tiempo de respuesta inmediato en caso de emergencia y un entorno real de seguridad para que los estudiantes prosperen”.

La excandidata republicana por la Alcaldía y actual asambleísta, Nicole Malliotakis, calificó la medida como un acto de “sentido común”, y advirtió que tomar precauciones adicionales beneficia la seguridad de los centros educativos. “Tener un oficial de policía y detectores de metales en las escuelas es una medida necesaria para proteger a nuestros maestros, a nuestros hijos y tranquilizar a los padres. Seamos proactivos y no esperemos a que una tragedia nos haga reaccionar”, dijo.

Oposición desde la Alcaldía

La iniciativa no ha sido bien recibida por todos. Austin Finan, vocero del alcalde Bill De Blasio, aseguró que el mandatario no apoya la iniciativa de los políticos de Albany y advirtió que cuando se trata de proteger a los estudiantes, “el Alcalde se somete al juicio del NYPD, que constantemente evalúa la seguridad de las escuelas y despliega recursos cuándo y dónde lo considere necesario”.

De Blasio manifestó su oposición a poner oficiales armados de la Uniformada en las escuelas para contrarrestar posibles tiroteos, ya que eso le costaría a la Ciudad unos $1,200 millones de dólares por año, e insistió que 2,300 escuelas públicas y privadas de la ciudad son seguras con 5,000 agentes no armados y 200 oficiales uniformados asignados para patrullar dentro y fuera de los edificios.  “Creo que es un problema que debe manejarse con soluciones mucho más grandes. Veremos cualquier cosa, nunca voy a descartar cosas, pero no creo que así sea como se resuelva este problema”, indicó el mandatario.

La asambleísta estatal Carmen de la Rosa se sumó a la oposición de De Blasio y mencionó que llevar uniformados a las escuelas crearía un clima de hostilidad y temor, poco efectivo para abordar la seguridad.

“Las escuelas son sitios de aprendizaje no sitios militares”, dijo la legisladora dominicana, al tiempo que destacó que el problema de las armas debe abordarse desde el control y criticó al Senado en Albany por haber rechazado una moción presentada el miércoles para analizar una ley que ponía límites a la compra de armas automáticas en el estado.

El año pasado la Asamblea estatal aprobó una iniciativa para fortalecer el control de venta de armas, pero el Senado no le dio luz verde y aunque el próximo 1 de abril vence el plazo para discutirse cualquier ley dentro del debate del presupuesto, se tiene hasta junio, cuando termina la sesión legislativa, para poder llevarlo a la mesa.

Buscan reforzar Ley SAFE

La senadora estatal Marisol Alcántara, quien el miércoles votó para que se aumente el control de armas que refuercen la actual Ley SAFE, mencionó que está abierta a las propuestas para aumentar la seguridad en las escuelas, pero recalcó que la escuela de Florida donde ocurrió el tiroteo tenía presencia de uniformados armados y no sirvió de nada para evitar que Nikolas Cruz masacrara a 17 personas. “La raíz del problema es que las armas de asalto de estilo militar, diseñadas para matar seres humanos, son demasiado accesibles para criminales y terroristas nacionales”, dijo.

Joseph Borelli, presidente del Comité de Manejo de Emergencias del Concejo Municipal y miembro del Comité de Educación, aseguró que aunque la presencia policial en las escuelas no es lo ideal, es urgente implementar las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad de los niños. “Es infortunado que debido a eventos recientes no podamos tener otros chances”, dijo el político de Staten Island, donde el miércoles pasado hubo un operativo policial en la escuela Susan E. Wagner High School, tras una presunta amenaza de presencia de armas que resultó ser una falsa alarma.

Patrick J. Lynch, presidente de la Asociación Benévola de Patrulleros (PBA), que representa una gran parte de los uniformados de la Gran Manzana, aplaudió la movida de los legisladores estatales y aseguró que la presencia de suficientes agentes de policía capacitados y equipados sirven para neutralizar cualquier amenaza en las escuelas.

El asambleísta estatal Ron Castorina y el senador Simcha Felder presentaron la iniciativa de agentes armados en las escuelas

“En medio de los incidentes activos con quienes disparan, cada minuto que pasa significa una mayor pérdida de vidas (…) y los agentes de Policía de Nueva York pueden proteger a nuestros niños y a toda la ciudad”, dijo el líder policial.

El presidente de la Asamblea estatal, Carl Heastie, se ha mostrado en contra de medidas de fuerza y ha defendido la urgencia de abordar las causas de la violencia armada reduciendo el número de armas las calles, limitando el acceso y aumentando los servicios de salud mental. “Más armas no nos harán más seguros. Necesitamos hablar de soluciones reales, y tenemos que aprobar reformas de armas de sentido común que la mayoría de los estadounidenses apoya”, dijo.

El gobernador Andrew Cuomo, por su parte, defiende también que haya leyes más duras para controlar las armas, como Ley NY SAFE aprobada después de la masacre de Sandy Hook. “Como Gobernador de Nueva York, continuaré haciendo todo lo que esté a mi alcance para asegurar que las leyes de Nueva York sean lo más fuertes posibles. Pero la inacción del gobierno federal hace que la gente de este estado sea menos segura, y yo no acepto eso”, concluyó Cuomo.

En esta nota

Control de Armas Escuelas NYC Tiroteo Florida
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain