Cuando amar demasiado es una enfermedad 

Se puede ser adicto a alguien en particular, a una serie de hombres o mujeres, o a la búsqueda de una pareja

Una relación adictiva es aquella que nos hace daño, compromete negativamente nuestra salud física y emocional y de la cual, a pesar de querer, no nos podemos liberar.
Del mismo modo que una persona se vuelve adicta a una sustancia, necesita y tolera cada vez más cantidad de dicha sustancia para poder sentirse bien y “funcionar”, los “adictos al amor” soportan mucho sufrimiento en las relaciones que establecen.

¿Cómo es una relación adictiva?

Se confunde el amor con “obsesión”. Se puede ser adicto a alguien en particular, a una serie de hombres o mujeres, o a la búsqueda de una pareja (en caso de no tener una relación). Por lo general, se sienten atraídas por personas incapaces de formar una pareja “sana”. Eligen una y otra vez a personas incapaces de comprometerse afectivamente, sujetos emocionalmente inaccesibles.
Para los adictos al amor, son señales de que esa persona les necesita e intentarán ayudarle, salvarle, curarle o cambiarle con el “poder de su amor”.En esto radica el punto de partida y la posterior dinámica enfermiza de la relación. Dinámica que se caracteriza por la dependencia mutua (adicción).
Hay en estas relaciones dramatismo, caos, excitación, sufrimiento y algunas veces un alto voltaje de erotismo y sexualidad.
A estas personas se les llama co-dependientes y se caracterizan por:
*Ponerse en último lugar: realizan todos los sacrificios y dejan de lado sus intereses para “ayudar” al individuo del cual depende.
*Aumentar el vínculo y la atracción por la otra persona a medida que haya más problemas de pareja.
* Solo ver lo positivo de la relación, sufren de ceguera y sordera selectiva y niegan lo malo de la relación frente a los demás.
* Culparse por el fracaso si la relación no funciona.
* Sufrir de pánico al abandono y de ahí que siempre estén dispuestos a hacer cualquier cosa para evitar que la relación termine.

¿Cómo manejan el sexo las personas co-dependientes?

-La seducción y la sexualidad son los factores importantes en la dinámica de la relación.
-Los encuentros sexuales tienen mucha “magia”, química, romanticismo y erotismo.
-La persona se esfuerza enormemente por complacer en el área sexual. Piensa que la sexualidad salvará, sanará o “amarrará” a la persona con quien tiene una relación adictiva.

¿Qué sucede cuando el co-dependiente siente temor a ser abandonado?

-En su angustia por el miedo a ser abandonado, empieza a querer manejar y controlar a la pareja y comienza así la famosa danza “del sofocado y el abandonado”.
-A medida que la pareja se distancia, el adicto refuerza sus intentos dando más “amor”: aumenta la concentración en la conducta de la pareja y depende cada vez más en lo afectivo.
-Abandona sus intereses personales, siente furia e impotencia inexplicables, surgen síntomas físicos y psíquicos relacionados con la adicción y el estrés que esta relación le provoca.
Recuerde que la adicción al amor presenta síntomas muy parecidos a la adicción a sustancias toxicas y que siempre es recomendable acudir a terapia para ayudarle a sanar.

En esta nota

buenas relaciones Consejos de Pareja Dra. Nancy Alvarez

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain