Seguros de salud podrían encarecerse hasta un 90% para 2021
El motivo principal serán las condiciones actuales de incertidumbre sobre la ley de salud conocida como “Obamacare”
Las tarifas de los seguros de salud en Estados Unidos subirán del 12 al 30% para 2019 y del 35 al 90% para 2021 debido a las condiciones actuales de incertidumbre de la Ley de Salud Asequible (ACA), conocida como “Obamacare”, según un análisis.
El estudio financiado por Covered California, el mercado de seguros de Obamacare en California, detalla 17 estados en los que el aumento de los precios es calificado como “catastrófico”, con un incremento acumulado posible de hasta el 90% para 2021.
Estos estados son Alabama, Arizona, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Delaware, Luisiana, Michigan, Misuri, New Hampshire, Nueva Jersey, Ohio, Oklahoma, Pensilvania, Tennessee, Texas, Virginia del Oeste y Wisconsin.
“Estos retos para nuestro sistema de salud amenazan con tener consecuencias reales para millones de estadounidenses“, advirtió Peter Lee, director ejecutivo de Covered California al dar a conocer el análisis, elaborado por las universidades de California Los Ángeles, California San Diego y Harvard.
Otros 19 estados del país “pueden enfrentar aumentos del 50% debido a una variedad de factores, incluyendo la reciente decisión de eliminar la multa federal por no tener seguro, los intentos de la Administración (Trump) de introducir planes de corto plazo y la continua disminución de la inversión federal en mercadeo“, dice el informe.
Al destacar que las cifras muestran una gran “amenaza al acceso a la cobertura” de salud, Lee destacó que un reporte complementario elaborado por la firma Milliman ofrece proyecciones favorables de cómo disminuirían las tarifas si se asegura la financiación de los programas.
“Proyectamos que, con una financiación anual (federal) de $15,000 millones de dólares, los programas de reaseguranza en todo el país podrían ofrecer una reducción del 16 % al 18 % en sus tarifas“, pronosticó Robert Cosway, consultor de Milliman.
El análisis calificó el riesgo del aumento de tarifas en los estados según su índice CMS (una medida de los riesgos sufridos entre 2014 y 2016), y el porcentaje de usuarios que se unen al programa, estableciendo las categorías de “significativo”, “alto” y “catastrófico”.